• Spotify
  • Mapa Covid19

Muertes de los monos saraguato

  • Murió el 31% de población en Tabasco; en Chiapas apenas fueron 37 las especies que no soportaron la ola de calor

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

De acuerdo con el subsecretario de medio ambiente y cambio climático, Pedro Sánchez Montero, este mes podrían tener información acerca de qué fue lo que ocasionó la muerte de monos en el norte de Chiapas en el mes de mayo.

En una entrevista, explicó que algunas muestras de los animales muertos fueron enviadas a un laboratorio de Estados Unidos, con apoyo del Ecosur, y esperan los resultados.

También comentó que estos casos no se han presentado más, probablemente porque las condiciones climáticas han cambiado y las lluvias están actuando favorablemente para estos animales.

Durante el mes en el que se registraron las muertes, el país vivió olas de calor que, en el caso de Chiapas, ocasionó la muerte de 35 ejemplares de monos aulladores, en los municipios de Juárez, Pichucalco, Palenque y Playas de Catazajá.

De hecho, la situación llegó a considerarse tan delicada que la Alianza Nacional para la Conservación de Primates pidió al gobierno federal una declaratoria de emergencia ecológica.

El biólogo y director operativo del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Carlos Alberto Guichar Romero, comentó sobre este incidente que “no podemos descartar el golpe de calor y la disminución de humedad, pero tampoco la presencia de algún agente infeccioso, por eso se están haciendo estudios especializados”, estudios que podrían conocerse pronto, de acuerdo con Sánchez Montero.

Estas muertes complican el panorama de supervivencia para el mono saraguato, cuya población se distribuye entre Belice, Guatemala y México, siendo nuestro país el que ofrece el 70 por ciento de hábitat, aunque la mayor parte está seriamente amenazada por la deforestación.

Los monos saraguatos no sólo se están quedando sin selva, también podrían sucumbir a los efectos del cambio climático, como fuertes sequías, temperaturas sofocantes o lluvias repentinas que son catastróficas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *