• Spotify
  • Mapa Covid19

Pandemia no está ‘domada’

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

México aún podría enfrentar un aumento en los contagios por Coronavirus “y vivir cosas que no deseamos”, alertó el extitular de Salud, José Ramón Narro Robles, quien también exhortó a que la población actúe con responsabilidad y atienda las recomendaciones de los expertos.

Dijo también que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo, Coronaviridae tipo 2 (SARS-Cov-2, por sus siglas en inglés), es una de las pandemias más peligrosas que haya enfrentado la humanidad en los últimos 70 años, que traerá cambios sociales, políticos y económicos a los que debemos prestar atención, esto durante una videocharla titulada “Gobierno, Sociedad y el Covid-19”, que se transmitió a través de redes sociales.

Narro Robles, quien estuvo al frente de la Secretaría de Salud durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, y anteriormente fue rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió su preocupación por el manejo de la crisis sanitaria en el país “ante la que evidentemente este gobierno no se preparó, ni prestó atención a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

IMPROVISADOS

“No comparto la idea de que ‘domaron’ a la pandemia, porque desde que hicieron el anuncio ocurrió el 97 por ciento de los contagios y muertes reportadas. Tampoco la llamada ‘nueva normalidad’ porque aún estamos en una fase ascendente”.

Contrario al discurso oficial, opinó que para México la curva de contagios todavía va en ascenso, y la posibilidad de que alcancemos la fase de meseta no se estima en el corto plazo.

Incluso el anuncio de que todo estaba mejorando, y era posible regresar a las calles el 01 de junio, solo provocó un aumento de hasta un 80 por ciento en los nuevos casos, como lo refieren cientos de hospitales en el país.

José Narro señaló la falta de preparación del Estado Mexicano “y una improvisación consecuente que no sirve ante los objetivos prioritarios: cortar la cadena de transmisión, hacer la mayor cantidad de pruebas posible, como lo pidió la OMS en marzo, y una promoción fuerte acerca del uso del cubreboca”.

En cambio, lamentó que haya sido el Ejecutivo federal el primero en contradecir a los expertos, y mandar mensajes equivocados al no hacer uso del cubreboca, ni suspender sus giras y acercamientos públicos, cuando al resto del país se le pedía que se quedara en casa.

“Se predica con el ejemplo para tener congruencia y actuar en consecuencia. Con la evidencia de que usar cubrebocas sí ayuda a frenar los contagios, no es posible que algunos funcionarios lo usen y otros no, que en unos momentos sí y en otros no”.

Actualmente, y siete meses después de haber sido declarada la emergencia sanitaria en México, la población tiene “información incompleta, alejada de la realidad y cuenta con pobres opciones para hacer frente al paro de actividades, que ya se traduce en la pérdida de millones de empleos”, destacó.

Incluso aseguró que volveremos no a una “nueva normalidad”, sino una post normalidad en la que cada individuo deberá hacerse responsable de su salud, valorarla y cuidarla, porque si no lo hace el impacto será colectivo.

MÉXICO ANTE EL COVID

A finales de febrero se reportó el primer caso en el país, y hasta este 02 de agosto estaban confirmados 439 mil casos y 47 mil 746 muertes, lo que demuestra la falsedad de haber “domado” el problema.

Hasta hace dos días, 215 países se declaraban afectados por la pandemia. 69 de ellos con menos de mil casos y 14 con más de 50 mil contagios.

Desde que hizo su aparición en Wuhan, China, en diciembre de 2019, el SARS-CoV-2 ha contagiado a 17.7 millones de seres humanos y cobrado la vida de 681 mil personas, esto hasta los primeros dos días de agosto.

De los países afectados, México se encuentra en la lista de los que tienen la tasa más alta de letalidad, junto con Francia, 17 por ciento, Bélgica e Italia, 14 por ciento, y nuestro país con 11 por ciento.

Sólo en 23 países del mundo no hay registros de una sola defunción por este virus; sin embargo, en las últimas semanas, el continente americano se volvió epicentro de la enfermedad, con un 53 por ciento de las muertes reportadas en el mundo, concentradas en tres naciones: Estados Unidos, Brasil y México, que tienen el 81 por ciento de los fallecimientos ocurridos.

José Narro pidió a la población que no se confíe, porque los números muestran la peligrosidad del virus; la proporción de muertos en México evidencia los yerros cometidos: por cada chino fallecido hay 90 mexicanos que han perdido la vida.

Sin embargo, confió en que la humanidad superará este problema, y para hacerlo pidió a la población que atienda las recomendaciones; debemos aprender a cuidarnos, valorar nuestra salud, usar cubreboca cuando estemos con otra persona, reducir nuestra movilidad cuando no sea prioritaria y seguir prácticas de higiene, porque la comunidad científica no tiene claro cuánto tiempo continuarán los efectos del virus en la población humana, si habrá vacuna o una respuesta inmunológica colectiva. Hasta que eso ocurra, nuestra vida está en nuestras manos y las decisiones que tomemos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *