• Spotify
  • Mapa Covid19

Peso, Bolsa y el valor del petróleo se desploman en medio de la incertidumbre global

Agencias/ Diario de Chiapas

México.- El peso mexicano cayó este lunes a su nivel más bajo desde el 26 de enero de 2017, arrastrado por la incertidumbre mundial en torno al avance del nuevo coronavirus y un derrumbe de los precios del petróleo, del que México es productor.

La moneda mexicana se depreció 4.83% con respecto al cierre oficial del Banco de México del viernes y quedó en 21.17 unidades por dólar, según datos de la institución.

El hundimiento de los precios del petróleo golpeaba directamente las expectativas de inversionistas en torno a la petrolera estatal mexicana Pemex, cuyas finanzas se hallan seriamente afectadas por una pesada deuda de más de 100,000 millones de dólares.

“Para México, que ya no es un país exportador neto de petróleo, implica una mayor probabilidad de un recorte en la calificación crediticia de Pemex”, comentó Gabriela Siller, economista del banco local BASE en un reporte a clientes.

A mediados del año pasado Fitch rebajó la calificación de los bonos de la petrolera estatal a una categoría especulativa por su alto riesgo de impago.

Este lunes, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores registró un retroceso de 6.42%, su peor caída porcentual desde el 23 de octubre de 2008, reportó Reforma.

En cuanto al petróleo mexicano, cayó a 24.43 dólares por barril -su nivel más bajo desde febrero de 2016-, una baja de 31.7% en su valor, de acuerdo con el reporte de El Financiero.

Caídas en todo el mundo

La histórica caída de los precios del petróleo y el temor a un freno generalizado de la economía por el coronavirus arrastraron este lunes las bolsas a una jornada negra, con importantes caídas en índices de todo el mundo.

“La epidemia contaminó la atmósfera de los mercados. Con las bolsas europeas y estadounidenses cayendo y el hundimiento del precio del petróleo, la epidemia es un catalizador” de la debilidad y las “contradicciones” de la economía mundial, dijo Shen Zhengyang, un analista de Northeast Securities.

Las principales bolsas europeas se hundieron al cierre de la jornada, registrando caídas de entre más del 7% y del 11%, muy afectadas por la epidemia y el fracaso de las negociaciones entre la OPEP y Rusia.Para muchas se trató de su peor desempeño en más de una década.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *