• Spotify
  • Mapa Covid19

Plazas comerciales bloqueadas

  • Docentes de la Sección 7 del SNTE-CNTE llevaron a cabo una protesta que afectó las actividades en las plazas Ámbar Fashion Mall, Cristal, Las Américas y Poliforum

Ainer González / Diario de Chiapas

Tal como lo habían advertido, el magisterio chiapaneco tomó y bloqueó los accesos a plazas comerciales que se encuentran en la capital chiapaneca.

Ayer sábado 8 de junio, la capital chiapaneca fue escenario de una serie de bloqueos en cuatro de sus principales plazas comerciales. Maestros y maestras de la Sección 7 del Sindicato y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE), llevaron a cabo una protesta que afectó las actividades en Plaza Ámbar Fashion Mall, en Plaza Cristal, en Plaza Las Américas (conocida también como Plaza Sol), y en Plaza Poliforum.

La manifestación generó la suspensión temporal de las actividades comerciales en estas zonas.

El bloqueo, que inició desde tempranas horas de la mañana de este sábado, es parte de una serie de acciones emprendidas por los docentes para exigir mejoras en sus condiciones laborales. Entre las demandas más destacadas se encuentran el aumento salarial, la regularización de plazas, y la mejora en las prestaciones sociales. Además, los manifestantes exigen la abrogación de la reforma educativa que consideran perjudicial para el magisterio y la educación pública en México.

Acciones mañaneras

Desde las 7 de la mañana, grupos de maestros comenzaron a concentrarse en los accesos principales de las plazas comerciales. Con pancartas y consignas, bloquearon las entradas y salidas, impidiendo el acceso tanto a clientes como a empleados de los establecimientos.

En Plaza Ámbar Fashion Mall, los manifestantes instalaron barricadas y lonas, exigiendo atención inmediata de las autoridades educativas. La situación fue similar en Plaza Cristal, donde la presencia de los maestros generó largas filas de automóviles que intentaban ingresar al centro comercial.

Plaza Las Américas, uno de los complejos comerciales más concurridos de Tuxtla Gutiérrez, también fue afectada. Las actividades en su interior se vieron interrumpidas y muchos comercios tuvieron que cerrar sus puertas temporalmente. La escena en Plaza Poliforum no fue diferente, con una notable presencia de manifestantes que bloquearon todas las entradas y desplegaron pancartas con sus demandas.

La protesta generó diversas reacciones entre la ciudadanía y los sectores afectados. Comerciantes y empresarios expresaron su preocupación por las pérdidas económicas que estos bloqueos podrían ocasionar, especialmente en un día de alta afluencia como es el sábado. Aunque, algunos ciudadanos mostraron su apoyo a los maestros, reconociendo la legitimidad de sus demandas, mientras que otros criticaron la forma de la protesta por las afectaciones al tránsito y la actividad comercial.

Por su parte, las autoridades locales no informaron ni lograron evitar estas acciones, que hasta el cierre editorial, no se reportó ninguna acción que transgredieron las actividades comerciales.

El bloqueo de las plazas comerciales en Tuxtla Gutiérrez por parte de los maestros de la Sección 7 del SNTE-CNTE, subraya la persistente conflictividad en el sector educativo de Chiapas.

Se espera que en los próximos días continúen las negociaciones y se pueda llegar a un acuerdo que permita reanudar la normalidad en la capital chiapaneca.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *