• Spotify
  • Mapa Covid19

Predomina deshidratación por el calor

Principalmente en niños menores y en personas de tercera edad, quienes son los más vulnerables: Cruz Roja

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas

Debido a las altas temperaturas registradas en los últimos meses, la Cruz Roja Mexicana Delegación Chiapas reportó un incremento de atenciones de personas con deshidratación y de enfermedades gastrointestinales.

En una entrevista, María José Castro Zenteno, médico pasante de la Cruz Roja Mexicana, comentó que, durante los meses de abril y mayo, atendieron alrededor de entre dos a tres personas con cuadros de deshidratación diariamente; dicha problemática fue la que más destacó a lo largo de la temporada de calor.

“En lo que va de este mes de junio, las enfermedades gastrointestinales han disminuido, pero aún persiste el problema de deshidratación, principalmente, en niños menores y en personas de tercera edad, quienes son los más vulnerables”, acotó.

Destacó que, los casos de deshidratación han aumentado en este mes de junio hasta un 15 por ciento, ya que se ha atendido cerca de cuatro pacientes al día; por lo que, exhortó a la ciudadanía a tomar en cuenta los síntomas iniciales de esta problemática como son: boca seca o pegajosa, no orinar mucho u orina amarilla oscura, piel seca y fría, dolor de cabeza y calambres musculares.

“Es muy importante que la ciudadanía se hidrate con agua y evitar el abuso del consumo de bebidas edulcorantes, ya que en lugar de quitar la sed, provoca que tengamos más ganas de consumir líquido y no nos hidrata porque son azúcares lo que se está consumiendo”, apuntó.

Asimismo, recomendó a los padres de familia a estar pendientes de sus hijos menores, ya que pueden recibir un golpe de calor si no beben abundantes líquidos. En dado caso de detectar algún síntoma asociado a la deshidratación, es necesario llevar a la persona a una clínica de salud para valorarla.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *