• Spotify
  • Mapa Covid19

Preocupa asesinato de periodistas

  • Asociaciones de comunicadores y periodistas señalaron con preocupación que “en Chiapas la situación de violencia ha incrementado”

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Asociaciones de periodistas y comunicadores, del Estado y con presencia nacional, se pronunciaron sobre el asesinato del comunicador Víctor Alfonso Culebro Morales, quien fue encontrado este viernes en el kilómetro 28 del tramo carretero Arriaga-Jiquipilas.

De acuerdo con la Fiscalía General del Estado, Culebro Morales, de 39 años de edad, era hijo del exsecretario general de Gobierno del Estado, Mario Carlos Culebro Velasco.

Su cuerpo fue abandonado en el citado tramo carretero, con claras huellas de tortura y daños causados por arma de fuego.

Sobre esta situación, las asociaciones de comunicadores y periodistas señalaron con preocupación que “En Chiapas la situación de violencia ha incrementado; hay enfrentamientos entre supuestos grupos criminales y una percepción de inseguridad de la ciudadanía”. Las y los periodistas de la entidad no estamos ajenos a este contexto, hemos seguido desempeñando nuestro trabajo en este escenario adverso, y lo hacemos porque estamos conscientes que nuestro oficio es necesario y que está ligado al derecho a saber de la ciudadanía”.

Y señalan que “nuestro compañero periodista Víctor Alfonso Culebro Morales, director y editor del portal de noticias Realidades, en el municipio de Cintalapa, había sido reportado como desaparecido”, lo que amerita una investigación a fondo en la que se priorice una línea sobre su ejercicio periodístico.

“Demandamos medidas precautorias para nuestros compañeros que ejercen el periodismo y la comunicación en el municipio de Cintalapa; si bien reconocemos que la situación de inseguridad para el gremio está en diferentes regiones de la entidad, la situación en la que se encuentran las y los compañeros de este municipio nos preocupa”, destacaron.

En este sentido, recordaron que en Chiapas ya suman tres compañeros asesinados: Mario Gómez en el municipio de Yajalón en el 2018; Freddy López Arévalo en San Cristóbal de Las Casas en el 2021; y Víctor Alfonso Culebro Morales. Estos casos, hasta ahora, continúan en la impunidad.

“Los contextos de violencia vulneran nuestros derechos y como periodistas y comunicadores demandamos al Estado que cumpla su función y garantice que podemos realizar nuestra labor sin perder la vida en ello; no se mata la verdad matando periodistas”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *