• Spotify
  • Mapa Covid19

Programa de reforestación aérea

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Las altas temperaturas que se han sentido en lo que va del año se debe en parte a la deforestación de nuestras zonas boscosas. Si no hay árboles que amortigüen las altas temperaturas, la sensación térmica aumenta y con ello consecuencias en la salud para las personas.

En este sentido, el capitán José Antonio Camacho Portillo ha venido realizando un proyecto de reforestación desde 2019 con una técnica creada en los países africanos llamada Nendo Dango, la cual consiste básicamente en crear una mezcla de arcilla, tierra, estiércol, semillas de diversas especies vegetales autóctonas, algún repelente natural (como la pimienta) y agua, de tal forma que se pueda moldear pequeñas bolitas o discos con dicha mezcla.

Estas bolitas de barro de 1.5 cm, deben ser esparcidas por el campo; es ahí donde el proyecto del capitán cobra importancia ya que las bolas son esparcidas en avión a zonas de poca accesibilidad; estas bolitas se desharán con la primera lluvia intensa, y las semillas comenzarán a brotar, hasta entonces protegidas de los animales y el tiempo.

Las bombas de vida o bombas de semillas son bolas hechas de arcilla en las que se incluyen combinaciones de semillas que, al germinar, crean el microcosistema necesario para que la semilla principal se desarrolle bajo las condiciones necesarias por lo que no se limitan a la producción de alimentos agrícolas, además de incluir pimienta de cayena como control de plagas natural y lombricomposta que funciona como abono natural.

Desde su inicio a la fecha, esta actividad ha sido reconocida a nivel internacional y nacional, replicando la técnica en otros estados de la República Mexicana.

“Hoy, es un movimiento que ha tenido un alcance a nivel nacional, donde Jalisco ya lo tomó como un proyecto institucional, donde Michoacán ya está trabajando también este tema, en Tlaxcala, en el estado de Chihuahua y cada día la gente se va sumando más porque obviamente también estamos siendo afectados por las consecuencias del calentamiento global”.

La dispersión de semillas mediante aeronaves, llamada reforestación aérea, es un método de siembra que facilita cubrir grandes áreas en poco tiempo y en sitios de difícil acceso por vía terrestre.

La preocupación por las implicaciones de la gran deforestación que presenta el estado es amplia; ya sin árboles existe una cadena de consecuencias como la falta de agua, como se está viviendo en el centro del país con la escasez del vital líquido en la Ciudad de México.

“El estrés hídrico que se está dando a consecuencia de la deforestación, porque los árboles hacen una función muy importante, en el tema de la lluvia; el haber menos árboles existe menos posibilidades de que llueva y el tema es preocupante porque el día de mañana las guerras ya no van a ser por dinero sino por unos cuantos litros de agua”.

La concientización social es un trabajo arduo, señaló el entrevistado, por lo que el trabajo de continuar reforestando las zonas que más lo necesitan en el estado es fundamental para mantener un entorno saludable y confortable para vivir.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *