• Spotify
  • Mapa Covid19

Reactivación económica, un logro: Yamil

M de R/ Diario de Chiapas

El secretario de Economía y del Trabajo (SEyT), Yamil Melgar Bravo, explicó que los beneficios del Programa “Impulso” para la reactivación económica de las empresas chiapanecas, representa un logro importante del Gobierno del Estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas.

Este programa se propone oxigenar a las empresas que se han visto agobiadas ante la suspensión de actividades e incertidumbre derivada de la emergencia por el Covid-19.

Debido a la actual situación económica por la que atraviesan el estado y el país, Melgar Bravo ponderó el esfuerzo que realiza la SEyT, así como las gestiones de la Secretaría de Hacienda al conseguir esta línea de crédito con disposición de una bolsa de 500 millones de pesos para beneficiar la sustentabilidad económica de distintos negocios.

De igual modo, el titular de la SEyT reconoció la amplia voluntad y disposición política de Nacional Financiera (Nafin), Sociedad Nacional de Crédito (S.N.C.), para el fortalecimiento del Programa “Impulso”, el cual busca aumentar las capacidades productivas de las empresas.

Precisó que de esta forma los beneficios del crédito serán directos para quien realice los trámites correspondientes, cuyos montos van desde 50 mil pesos hasta los 5 millones de pesos. Para ello, aseguró que se obtuvo una tasa de interés hasta de 13.90 por ciento fija anual, y plazo hasta 60 meses, tanto en capital de trabajo como en activo fijo.

Melgar Bravo mencionó que se logró un periodo de gracia de hasta seis meses, incluidos intereses y capital dentro del plazo del crédito, sin garantía hipotecaria en préstamos de hasta 2.5 millones de pesos.

Explicó que para obtenerlo, el proceso es muy sencillo, pues se debe acudir directamente a alguno de los bancos participantes, tales como Banorte, Citibanamex, Santander, BBVA y BanBajío, con un ejecutivo PyME, y solicitar el crédito “Impulso” de la SEyT y Nafin.

Posteriormente, el banco se encargará de realizar la integración del expediente técnico para poder acceder. Deben presentar identificación oficial INE; Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio, Constancia de Situación Fiscal y Acta Constitutiva (Persona Moral).

Finalmente, dijo que se trata de simplificar los trámites evitando gestiones en las oficinas gubernamentales, con el objetivo de guardar sana distancia y las disposiciones sanitarias de la Secretaría de Salud que permitan eliminar la propagación del coronavirus.

MANIFIESTAN SU CONFIANZA

Sobre este programa, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez (Canaco Servytur), Rafael Sánchez Zebadúa, reconoció el interés del mandatario estatal de apoyar a las empresas y aseguró que estas acciones representan un respiro, ya que la reciente aplicación de medidas sanitarias más estrictas en la zona centro de la capital provocará más restricciones a la operación, por lo que, seguramente, muchos de los afiliados a Canaco, aplicarán para obtener estos créditos.

Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas (CECH), Isaías Alfaro Castellanos, manifestó que esta acción “permite confiar en una recuperación más rápida y para mayor número de empresas, lo que se traduce en la permanencia de las fuentes de empleo”. Además, explicó que, junto a sus afiliados, se siguen fomentando estrategias de colaboración con las autoridades para enfrentar las consecuencias de la cuarentena.

Carlos Ernesto Orantes Vázquez, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), señaló que las y los industriales chiapanecos están listos para aprovechar estos créditos e invertirlos en beneficio de sus colaboradores, proveedores y clientes, y así asegurar la recuperación de las cadenas productivas y de valor que “son los pilares de la actividad económica de nuestro estado”.

A su vez, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Arturo Marí Domínguez, comentó que el gremio que encabeza, con sus más de 5 mil Unidades Económicas de Producción, están convencidos que a través de estos créditos pueden ayudar a que se mantengan en operación las empresas que llevan varios meses en suspensión de actividades, considerando que es un primer paso para la reactivación económica.

Finalmente, el presidente del Centro Patronal de Chiapas S.P. de Coparmex, Manuel Felipe Pardo Pastrana, indicó que ven como positivo el programa Impulso Chiapas, pues representa un paso hacia delante para conformar un plan completo de reactivación económica para el estado de Chiapas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *