• Spotify
  • Mapa Covid19

Respaldan operativo contra normalistas

•   Dar cobijo a la justicia: Poder Judicial

•   Queremos un Chiapas en paz: Marden

•   Respeto al libre tránsito: Bustamante

•   Estado de Derecho, reclamo ancestral: Castillejos

•   No bajar la guardia, se va por buen camino: Palomeque

M de R / Diario de Chiapas

Hace años que no veíamos que se respetara el Estado de derecho en Chiapas, señaló el gerente general de Grupo Avimarca, Marden José Camacho Rincón, respecto a la actuación que ha mantenido el Gobierno del Estado para garantizar la legalidad y el libre tránsito por las vialidades y carreteras de la entidad.

En entrevista, el empresario chiapaneco enfatizó que aunque celebra la libertad de manifestación, no acepta que unos cuantos secuestren una ciudad o al estado, afectando a la mayoría de la población, pues se paraliza la economía y se obstaculiza el derecho a transitar libremente.

“A veces me pregunto quién está detrás de estos hechos. Lo que pido a estos grupos es que reflexionen, que nos dejen trabajar; quienes vivimos acá y aportamos, queremos un Chiapas en paz, y el gobernador Rutilio Escandón lo está logrando”, dijo Camacho Rincón.

Apuntó que desde la llegada del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se fijaron las directrices para el desarrollo y buen funcionamiento del país, de cómo se deben de regir los estados y los municipios, “y yo creo que el gobernador está haciendo las cosas como se deben hacer”.

El gerente general de Avimarca subrayó que el sector empresarial junto la ciudadanía trabaja para impulsar y detonar la economía de la entidad, por ello, acotó, no se puede permitir que se bloqueen las vías de comunicación que ponen en riesgo el progreso, pues son la arterias donde diariamente transitan los productos y el pueblo; es decir, es donde se mueve la economía del estado.

CEP reconoce acciones

En tanto, el Consejo Empresarial para la Productividad (CEP), se pronunció a favor de que el gobierno de Chiapas haga valer el Estado de derecho en la entidad, para brindar la seguridad reclamada por la sociedad chiapaneca por mucho años.

“Dr. Rutilio Escandón Cadenas, es un acierto el que en su mandato se predique con el ejemplo, haciendo valer el Estado de derecho y brindarnos la seguridad reclamada por muchos años de abandono en este tema a la sociedad chiapaneca”, puntualizó el organismo empresarial en un comunicado de prensa.

El CEP, encabezado por su presidente Rafael Castillejos Guizar, reconoció del gobierno de Chiapas la defensa del estado de derecho, ante la transgresión de “quienes ostentándose en causas sociales, no les interesa respetar y afectar las actividades sociales y son inconscientes e irresponsables, del irreparable daño a la vulnerabilidad económica de nuestro estado”.

Es un desacierto, agregó, que se trate de mezclar el respetado tema de Ayotzinapa como una cortina de humo para justificar violaciones a las vías generales de comunicación y tomas de casetas para hacerse del dinero por peaje.

Respaldan transportistas que se garantice el libre tránsito

También el presidente de la Alianza del Autotransporte del estado de Chiapas, Mario Bustamante Grajales, repudió los hechos de violencia en Chiapas y manifestó su respaldo al gobierno de Rutilio Escandón Cadenas para que se continúe garantizando el Estado de derecho y el respeto al libre tránsito de la ciudadanía.

“No podemos ni debemos permitir que se atente en contra de la seguridad de los chiapanecos, mucho menos que personas que se cubren el rostro vandalicen y obstaculicen el libre tránsito, alterando la sana convivencia entre ciudadanos”, señaló en entrevista.

Asimismo, el líder transportista se pronunció por que se llegue a fondo en la investigación a la agresión denunciada hacia la caravana de padres de normalistas de Ayotzinapa en la capital chiapaneca y por una sanción ejemplar contra quien o quienes resulten responsables, al tiempo de hacer votos porque este tipo de actos no se repitan.

Bustamante Grajales también coincidió con el llamado que hiciera el gobernador Rutilio Escandón de que prevalezca la justicia en Chiapas, sin que se afecten a terceros. “La seguridad que se ha ido restableciendo en el estado, después de dos sexenios de desorden, no debemos perderla, por el contrario, no debemos permitir que se atente contra el Estado de derecho”.

En Chiapas hay un gobierno que busca tranquilidad: Carlos Palomeque

Mientras que, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Chiapas, Carlos Palomeque Archila, reconoció que el bloqueo a las vías de comunicación genera incertidumbre social, afecta la economía, aleja las inversiones y evita la llegada de turismo; por ello, respaldó las acciones emprendidas por el Gobierno de Chiapas, para garantizar el Estado de derecho y el libre tránsito. “Hoy Chiapas tiene un gobierno que busca la tranquilidad para el pueblo. No debe bajar la guardia porque va por buen camino”.

Con relación a los hechos ocurridos entre elementos policiacos y normalistas, Palomeque Archila, dijo que es válido manifestarse e inconformarse; sin embargo, consideró que no es válido que algunos grupos usen el dolor de las familias para beneficios individuales, realizar desmanes o afectar los derechos de la población.

Respecto a la llegada a la entidad de la caravana de Ayotzinapa expresó: “Deseamos que los padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos caminen por Chiapas con total tranquilidad y encuentren respuestas a sus demandas, pero quizá haya personas que están usando el dolor ajeno para beneficio propio. Es importante encontrar el punto medio entre el derecho a expresarse y no afectar el derecho de terceros para trabajar y transitar libremente”, destacó.

El presidente del PAN en Chiapas dijo que cuando se afecta la integridad de la población es fundamental activar los protocolos legales para restablecer el Estado de derecho, a fin de garantizar la paz y tranquilidad de las familias; al tiempo de explicar que la actual administración tiene claro que con gobernabilidad se puede brindar certidumbre, paz y seguridad a los diferentes sectores económicos y sociales.

En este contexto, resaltó que con la recuperación de predios que ha habido en esta administración estatal se cumple una demanda añeja, ya que además de regresarlos a sus legítimos dueños, se brinda certidumbre a la población y evita que se sigan afectando al medio ambiente.

Respalda PJE aplicación del Estado de Derecho

El Poder Judicial del Estado de Chiapas respalda la aplicación del Estado de Derecho como principio rector de la impartición de justicia con estricto respeto a los Derechos Humanos en beneficio de todas y todos los chiapanecos.

De esta manera y en relación a los hechos suscitados en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural Mactumatzá en Tuxtla Gutiérrez, el Poder Judicial respalda al Ejecutivo Estatal en su política de diálogo y atención permanente con diversos sectores sociales para procurar el respeto a las libertades y garantías de la sociedad chiapaneca en su conjunto

En este sentido el Poder Judicial mediante normas y principios jurídicos, garantiza la aplicación y el cobijo de la justicia para las y los ciudadanos que se conduzcan dentro de los amplios canales de la Ley.

Finalmente desde la respetuosa división de poderes y plena coincidencia con el llamado del titular del Ejecutivo Estatal, el Poder Judicial ratifica su respaldo a las familias que conforman la caravana de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que coadyuva con las instancias pertinentes para garantizar su seguridad y legítimo derecho a la libre manifestación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *