• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

 

Julián Nazar Morales, exdirigente del PRI en Chiapas y candidato a diputado federal por el Distrito 10 con cabecera en Villaflores, será inscrito en el Registro de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

Así lo determinó la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que resolvió este viernes que Julián Nazar Morales sí incurrió en violencia política en razón de género cuando era dirigente del PRI, en contra de cuatro mujeres militantes de este partido.

La candidatura de Nazar Morales está en vilo, ya que de acuerdo con el INE, este registro busca ser un recordatorio permanente de que la violencia política contra las mujeres es hoy una causal para negar el registro de una candidatura.

Los lineamientos prevén que los infractores permanecerán en el registro durante tres años en caso de que la falta sea leve, cuatro si es considerada ordinaria y cinco si fuera especial.

La Sala Xalapa resolvió también amonestar públicamente al órgano de justicia del PRI porque no atendió las denuncias de Haydeé Ocampo Olvera, Fanny Grisel Nájera Zepeda y Paulina Mota Conde, con la debida diligencia y prontitud. Esto luego de dos años de haber conocido el caso.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *