• Spotify
  • Mapa Covid19

Se despertará la conciencia en el país

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Como invitadas en el programa de Charla con Vero Rodríguez, estuvieron presentes en un panel, tres mujeres exitosas en su ámbito profesional y de gran peso social.

La activista, Mandy Zorrilla; la presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme), capitulo Tuxtla Gutiérrez, Levi Martínez Cruz, y la académica y miembro del Consejo Consultivo de Víctimas de Feminicidios del estado de Chiapas, Magda Jean.

Las tres personalidades hablaron sobre el movimiento de mujeres que se dio en todo el país el pasado 08 y 09 de marzo, en donde la voz de la mujer hizo resonar la conciencia de los mexicanos a temas importantes como la seguridad, evitar la violencia, el respeto a las mujeres entre varios más tópicos.

En su participación, Mandy Zorrilla señaló que en este movimiento hubo gran apoyo por parte de los hombres tanto en la marcha como en el compromiso que tuvieron muchos en cubrir a sus compañeras de trabajo para ocupar su lugar por un día.

Señaló que los feminicidios están a la orden del día; “queremos que no nos volteen a ver los feminicidas, queremos que nos volteen a ver las autoridades, que son las encargadas de hacer justicia y darle seguimiento a todos los casos atroces que se viven en nuestra actualidad”.

Felicitó a los hombres y mujeres que se hayan sumado al movimiento sin ningún interés y agregó que este movimiento de mujeres no debe ser politizado por ninguna causa, ya que el fin de este tiene una fuerte razón de ser como es la de mayor seguridad a las mujeres.

Por su parte, Magda Jean, dijo que este movimiento fue para visibilizar la importancia que tiene la participación de las mujeres en todas las esferas sociales, por lo que el M9 fue un buen ejercicio social para el país.

“En días anteriores ya había noticias que iban a ser miles de millones de pesos que se iban a perder por el hecho de que las mujeres paráramos, pero también debemos saber, cuanto se pierde por las diez mujeres que son víctimas de feminicidio o algún tipo de violencia todos los días, esto tiene que parar”.

Explicó que no solo el M9 tuvo un gran auge, también fue igual para las marchas que se dieron el domingo pasado, en donde muchas mujeres, junto con sus hijas, salieron a las calles a exigir ese respeto y seguridad para todas las féminas.

Indicó que las consignas fueron muy claras, al pedir en las calles que no debe haber ninguna mujer muerta más por violencia, “muchas de las mujeres que fueron a trabajar por ejemplo en cuestiones de salud donde no pueden parar de trabajar, hubo mujeres que estuvieron laborando de morado, esto es para llegar a la conmemoración de estos días”.

Esta labor de concientización a la no violencia no solo debe ser parte de las autoridades, debe venir de las empresas, de las asociaciones, de la sociedad, “no podemos ser indiferentes ante la situación que vive el país”.

A la opinión de la líder empresarial, Levi Martínez, dijo que este movimiento está en contra de la violencia, no de los hombres, por esta razón, dijo que, como mujeres empresarias, la asociación que representa busca capacitar a su personal tanto hombres como a mujeres para prevenir situaciones de violencia de género.

Explicó que este tipo de demandas sociales nunca serán escuchadas si la voz no es al unísono, ya que, si cada quien busca una situación diferente como tal el objetivo de evitar actos de violencia, pueden perderse.

“Amexme busca llevar a cabo una campaña de valores, en donde tenemos tres puntos que son la empatía, el respeto y la tolerancia; estos son los puntos que nuestra directora de capacitación, llevará a cabo para que tengamos reuniones seguidas para estarlas recalcando no solo en teoría sino llevarla a práctica”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *