• Spotify
  • Mapa Covid19

·      Activistas reprueban militarización de este instituto y que consienta a elementos que golpearon y patearon a extranjeros 

 

José Cancino / Tapachula

El problema migratorio que se vive en la frontera sur se desencadenó por la decisión de militarizar al Instituto Nacional de Migración, desde la llegada de Aristeo Taboada a la delegación Chiapas, señalaron activistas que protestaron este día en las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Tapachula.

Además de esta militarización, que ha llevado a actos violentos contra la comunidad extranjera en Chiapas, la reaparición del director de la Estación Migratoria Siglo XXI, Jorge Alejandro Paláu Hernández, durante la visita de la primera dama de Honduras, Sofía García, pone en evidencia la estela de corrupción que impera en este instituto.

Paláu Hernández fue visto en compañía del delegado Taboada en los eventos y recorridos que realizó en la franja entre México y Guatemala, en el municipio de Ciudad Hidalgo, situación que ha originado el repudio de migrantes y activistas defensores de derechos humanos.

Hace unos días, este funcionario junto con otros guardias migratorios, fueron captados por los medios de comunicación dándole una golpiza a los integrantes de la caravana de haitiano que viajaba por la carretera federal Tapachula – Huixtla.

El INM dio a conocer que ante la indignación de la sociedad internacional serían removidos y cesados, incluso la dependencia federal emitió un comunicado donde afirmaba que los malos funcionarios ya no laboraban dentro del Instituto.

Sin embargo, hasta al presidente López Obrador engañaron con tal acción, ya que los agresores continúan operando dentro de este instituto sin ningún tipo de temor a ser vistos.

El activista Luis Villagrán pidió ayer a las autoridades competentes esclarecer esta situación, ya que no se debe permitir que agresores de personas estén dentro de dependencias de orden federal en México.

“Le damos el beneficio de la duda al presidente López Obrador, que fue quien anunció en su conferencia mañanera que estos dos elementos fueron cesados, a lo mejor hasta a él ha engañado el INM en Chiapas”, aseveró.

Mientras tanto, miles de haitianos siguen a la deriva y sujetos a vejaciones por parte de la autoridad migratoria en Chiapas.

“Esta es la peor ofensa para la ciudadanía en general, a través de sus redes sociales han documentado la forma cobarde del artero ataque a las caravanas de migrantes haitianos que solo buscan llegar a los Estados Unidos”, agregó.

“Aristeo Taboada manda a golpear a los haitianos, mientras se viste de gala y se hace acompañar de Paláu, que es un golpeador de migrantes”, concluyó el activista, que ya tiene una denuncia interpuesta ante la FGR por este asunto las agresiones a migrantes en carreteras

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *