• Spotify
  • Mapa Covid19

Tía Manuelita: medio siglo de tacos

  • Una de las primeras taquerías de ‘Coita’. Tía Manuelita, quien enviudó y siguió adelante con el negocio, falleció en 2023, pero su legado perdura gracias a sus hijos.

Edgar Ruiz/Ocozocoautla

Una de las primeras taquerías que se estableció en esta ciudad, hoy cumple 50 años de servicio ininterrumpido, y a pesar de que los creadores de esta sazón han partido de este mundo, sus hijos continúan con este legado, pues es un negocio que se ha convertido en toda una tradición de los coitecos y de quienes visitan este pueblo mágico.

Se trata de una pequeña empresa gastronómica que vio sus inicios en el parque San Antonio, a las afueras del hoy extinto Cine Luis Espinosa, y que hoy cuenta con una matriz en la curva de la 4ª poniente y 2ª sur, y con una sucursal en pleno parque central, en la 1ª poniente y 1ª norte.

Fue un 18 de junio de 1974 cuando doña Manuela Méndez Zorrilla (conocida como Manuelita) junto con su esposo Carlos Espinosa León emprendieron el proyecto de hacer una taquería, misma que en sus inicios tuvo sus dificultades, pero la sazón de sus tacos serían los que enamorarían a su pueblo.

La taquería tía Manuelita se instaló por primera vez en el parque San Antonio, donde la gente acudía a degustar de los exquisitos tacos de puerco, siendo de las primeras taquerías de esta ciudad.

Sin embargo, conforme fue transcurriendo el tiempo, tía Manuelita intentó innovar el sabor de sus tacos, por lo que además del sabor del puerco, decidió integrar el de res, decisión que le vino a cambiar por completo el destino.

El sazón que le dio a sus tacos de res, con el condimento especial que se impregnaban también en las tortillas, resultó un éxito, a tal grado que dejó de vender los de puerco ya que la gente pedía siempre los del nuevo estilo.

Siete años estuvo el negocio de Doña Manuelita instalada en el parque San Antonio, pero las cuestiones de la remodelación de este parque le hicieron cambiar de rumbo, y por ello su taquería fue movida hacia la 2ª sur y 4ª poniente, donde actualmente sigue vigente.

La Taquería ha ido ganando múltiples clientes, pues diversas generaciones han podido degustar de esta exquisita gastronomía de los tacos, a tal grado de convertirse en uno de los sabores que cualquier persona que visita Coita debe probar y sentir la experiencia de comerse unos ricos taquitos de Tía Manuelita.

Es preciso mencionar que Tía Manuelita enviudó, por lo que sola logró sacar adelante a su familia, con el amor de los tacos, que sin duda le ayudaron para poder cubrir las necesidades de casa, además de que también se ganó el cariño de la gente, por su buen trato y excelente atención, convirtiéndose en un personaje reconocido del pueblo.

El pasado 23 de enero del 2023, Tía Manuelita partió de este mundo, pero su legado sigue vigente en sus tacos, en la tradición de la cual sus hijos le han dado continuidad, por lo que a pesar de que ya no se encuentra en la tierra, las personas la recuerdan con mucho cariño.

Los dueños han convocado a la ciudadanía a seguir disfrutando del sazón que dejó su madre, y aunque este día no habrá festejo por el tema de la feria que se desarrolla en Ocozocoautla, esperan que para diciembre puedan llevar a cabo una fiesta para conmemorar los 50 años de existencia de una de las taquerías más tradicionales y más exitosas de esta localidad.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *