• Spotify
  • Mapa Covid19

Un asco, red de drenaje en Tuxtla

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Por mantenerse colapsada y en malas condiciones, habitantes de la colonia Obrera de Tuxtla Gutiérrez, solicitaron al Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) de la capital, dar atención oportuna e integral a la Red de Drenaje y Alcantarillado Público.

Habitantes de la colonia Obrera, cuestionaron –nuevamente– las obras de remodelación del drenaje pluvial de la privada de la 11 sur y calle 7 oriente, ya que, a seis mes de haber concluido los trabajos de restauración, persiste el encharcamiento de aguas negras sobre la vía pública.

Tras varios meses de insistir y buscar los mecanismos para el saneamiento de la Red Drenaje y Alcantarillado, vecinos demandaron a Rene León Farrera, director general del SMAPA, obras dignas para Tuxtla, ya que durante los últimos meses los pobladores de esta unidad habitacional se han adaptado y acostumbrado a la fuga y estancamiento de aguas fétidas.

De la misma forma, manifestaron que durante el 2020 personal del Sistema acudió a la zona donde hizo una zanja de medio metro a un costado de la banqueta para incrustar tubos de PVC, donde posterior a las intervenciones del mes de agosto y septiembre del año pasado se quebró el concreto donde se sitúa la alcantarilla de la 7 oriente y privada 11 sur, pero que al finalizar el desazolve, está fue cubierta nuevamente con cemento, sin embargo, la maniobra saturó otra vez el cauce de las aguas residuales.

En este sentido, exhortaron al titular del Sistema a que se ocupe de estas fallas, ya que durante los últimos dos años y ocho meses de gobierno municipal han reiterado la problemática ante el organismo descentralizado del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pero que ha sido minimizado pese a que es un factor de riesgo para la población, ya que el cúmulo de aguas negras representa un punto de infección.

“Invitamos al director del Smapa a que acuda a este punto de la ciudad para que observe si esto es realmente una obra digna para quienes vivimos aquí… insistimos a que observe este trabajo, porque los mentirosos no somos nosotros, esto no es una simulación, es una realidad de vivir entre aguas sucias y animales que nacen de ahí”, indicaron los inconformes.

Asimismo, puntualizaron que además de ser una problemática de salud pública para quienes habitan al margen de esta fuga, también se ve afectada la infraestructura vial de la 11, 10, privada de la 9 sur

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *