• Spotify
  • Mapa Covid19

Veolia, sin experiencia en manejo de contenedores

A. Marroquín / Diario de Chiapas

Los contenedores de basura de la empresa Proactiva-Veolia que se ubican por las esquinas de Tuxtla Gutiérrez, están siendo arruinados por las técnicas de manejo que le da el personal de la empresa a estos recipientes.

A más de un año de que el Cabildo del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez aprobara la adquisición —directa— e instalación de más de 3 mil 800 contenedores de basura con la empresa Proactiva-Veolia, los recipientes que se sitúan por las colonias y fraccionamientos de la capital chiapaneca, ya reportan una diversidad de daños físicos, que han sido provocados por la técnica de anclaje a los camiones recolectores.

Entre peladuras, fracturas y destrozos casi totales, los contenedores fabricados a medida de los camiones recolectores, están saliendo defectuosos.

Aunado al mal uso de estos artefactos por parte de la ciudadanía, el personal recolector de basura de Veolia poco ha hecho para dar un mejor cuidado a los contenedores, que de acuerdo a las autoridades municipales cada uno de ellos tiene un costo promedio por alrededor de 7 mil 304 pesos.

A finales de 2020, el ayuntamiento tuxtleco concluyó el proceso de la adquisición de compra directa de 3 mil 834 contenedores, por un costo de 28 millones 7 mil 293 pesos y 30 centavos.

El proceso de compra directa con la empresa Proactiva-Veolia, incluye el suministro del contenedor, traslado, almacenamiento, armado, llaves de seguridad, anclaje de postes en las calles, campaña de sensibilización ciudadana para su buen uso, con una garantía por siete años.

Cabe mencionar que, la Comisión de Vigilancia de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas envío el 16 de junio del 2020 una solicitud a la Auditoría Superior del Estado, para que revise, analice y dé una postura sobre la adquisición directa de 3 mil 834 contenedores por un precio de 28 millones 7 mil 293 pesos y 30 centavos, trabajo que se mantiene reservado por parte del ente fiscalizador.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *