• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

Aunque Acala es un pueblo ‘bicicletero’ la población aún no está sensibilizada, y son muchos los que no entienden que es una vida la que va sobre la bicicleta, aseguró María Candelaria Coello Arias, quien está impulsando un cambio de pensamiento en su pueblo de origen.

En una entrevista contó que su inquietud por crear un ambiente amigable con los ciclistas en Acala surgió de su experiencia en Tuxtla Gutiérrez, donde ha participado en paseos nocturnos.

“Nuestro pueblo tiene una larga historia de uso de la bicicleta, vemos a los campesinos, a los albañiles, que se desplazan a diario de este modo; sin embargo, el respeto hacia ellos es poco, incluso hay quienes no dudan en atropellarlos porque saben que nos les pasará nada, y eso es grave”.

Como tampoco hay conciencia del uso del casco, luces y aditamentos para evitar mayores riesgos en caso de una caída porque, como lamenta, en el pueblo muchos piensan que usarlos “es ser un presumido”.

María Candelaria junto unas 15 personas están esforzándose para que esto cambie “hemos salido a rodar en el pueblo, la gente nos ve con asombro, les gusta, y mi sueño es que los jóvenes se unan y ayuden a cambiar las ideas que tenemos respecto a los ciclistas, sobre todo que recuperemos a nuestro pueblo bicicletero con el respeto que nos merecemos”.

Para esta mujer que desde los siete años usa la bicicleta como medio de recreación y transporte, lograr que las calles de Acala sean seguras es un sueño, una ilusión en la que poco participa el gobierno municipal “porque te condicionan el apoyo siempre y cuando les sirva para promocionarse, tener sus fotos o apoyarlos en campaña”, pero no están interesados en hacer que las cosas cambien, por ejemplo, que se respete a quienes se desplazan a bordo de una bicicleta.

Construir la cultura vial en este pueblo es un primer paso, por el momento son 15, pero esperan que pronto se sumen más y el movimiento comience a ganar aceptación entre los habitantes.

“A medida que la población conozca lo que estamos haciendo confío en que nos apoyarán, y serán el factor de cambio que nos haga recuperar el uso de la bicicleta, con respeto, con ánimo y con orgullo”, destacó.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *