• Spotify
  • Mapa Covid19

Altamirano ardió; se “echan”la bolita por desmanes

Janet Hernández / Soydi Rodríguez / Corresponsales
Altamirano, Chiapas.- Gabriel Montoya Oseguera, síndico concejal del municipio de Altamirano, indicó que el grupo de ejidatarios saquearon y quemaron 43 viviendas y 20 vehículos el viernes 29 de septiembre por la noche, y retuvieron a 26 personas que no son afines a ellos, algunos se encuentran muy golpeados y necesitaron ayuda médica.
Agregó que a las 5:00 de la tarde de ese viernes, el comisariado ejidal, su comitiva y coordinadores de la cabecera municipal, acordaron que se hicieran quemas de casa, “saliendo de la reunión se trasladaron a una rotonda que se ubica en la salida a Comitán, ahí invitaron a que se tenían que hacer esas actividades y prácticamente lo hicieron, ese grupo que lo hizo está plenamente identificado”.
Destacó que las 26 personas fueron retenidas por el grupo de ejidatarios porque no comulgan con ellos, para someterlos y obligarlos a que vayan al bloqueo, “o presionarlos para que graben videos en contra del Concejo Municipal, de acuerdo al recuento que tenemos son 26 personas y hay algunas que están muy golpeadas, hemos pedido que en la medida de seguridad pueda auxiliarlos un médico”.
Expresó que afortunadamente no hubo personas fallecidas ni lesionadas durante la quema de casas y vehículos. “Gobierno del Estado sabe, han atendido a través de unas pláticas con el grupo opositor, han dialogado con ellos, está muy radical la parte del ejido de Altamirano que es donde se localiza el problema, quienes ejercen una presión sobre la misma población, pero no todo están de acuerdo con estos actos de la cabecera municipal”.
Montoya Oseguera, pidió a la población de la cabecera municipal que guarden la tranquilidad y la calma, ya que la confrontación llevaría a otro tipo de acciones que no son beneficiosos para el pueblo, por lo que se debe continuar con el proceso de búsqueda de la estabilidad del municipio.

Ejidatarios no
levantarán bloqueo
Por otra parte, habitantes de las diferentes regiones de Altamirano, este domingo dieron a conocer su postura ante la situación y a desmentir lo que a través de redes sociales los han culpado los grupos contrarios.
Fue a través de una rueda de prensa en donde dieron a conocer puntos claves y el porqué de las exigencias de la destitución de Gabriel Oseguera Montoya, haciendo un llamado a las autoridades Estatales y Federales, dejando claro que los ejidatarios no tienen nada que ver con ex funcionarios ni con Roberto Pinto Kanter. Puntualizaron que en su momento fue presidente municipal, pero su mal actuar orilló que el pueblo se levantara y ahora en Altamirano no es bienvenido, y tampoco pertenecen a un partido político, solo al movimiento del pueblo.
Destacaron que Gabriel Oseguera Montoya, síndico concejal, compró a líderes de ejido Morelia, yéndose en contra de todo aquel que no simpatiza con el Concejo, prueba de ello es que hay 13 personas lesionadas quienes fueron golpeadas por los sujetos del movimiento y autoridades rurales compradas.
Enfatizaron que, aunque bloquearon las entradas de Altamirano, hay personas del Movimiento 14 de Agosto dentro de la cabecera municipal, quienes son presuntos responsables del incendio a viviendas y destrozos de automóviles del pasado viernes, y del incendio de las oficinas de la Unidad Deportiva.
A pesar de que en el pueblo existe bloqueo, el personal del IMSS puede transitar libremente por que se acordó no molestar y respetar al sector Salud. Desmintiendo que ellos fueron los que agredieron al personal.
Por último, recalcaron que aunque Gabriel Montoya Oseguera ha intimidado al pueblo con el ingreso de grupos que visten encapuchados y portan arma larga, ellos no caerán en provocaciones porque quieren la paz y la estabilidad.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *