• Spotify
  • Mapa Covid19

Blindan la frontera

José Cancino / Tapachula
Militares y miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) están llevando a cabo un operativo que se ha intensificado durante el fin de semana y se mantendrá a lo largo de agosto en la frontera, con el objetivo de prevenir delitos de relevancia electoral y garantizar la seguridad de los ciudadanos.
Aunque la segunda vuelta electoral se celebró el pasado domingo para determinar al próximo presidente de Guatemala para el periodo 2024-2028, se ha incrementado la vigilancia debido a la posibilidad de incidentes durante el resto del año. Existen riesgos de bloqueos, enfrentamientos y protestas previas a la toma de posesión del candidato electo el 1 de enero.
Con esta perspectiva, se ha reforzado la seguridad en la franja fronteriza, que en años anteriores ha sido escenario de brotes de violencia después de las elecciones.
El área de comunicación de la PNC ha informado que alrededor de 43 mil efectivos de esta institución se han desplegado en todo el territorio guatemalteco, y aproximadamente tres mil de ellos han sido asignados a la frontera con Chiapas.
Las fuerzas militares han asumido el control de la aduana El Carmen, que conecta con la localidad de Malacatán, conocida por ser conflictiva durante los procesos electorales. Además, han reforzado su presencia en lugares como Tecún Umán, Pajapita, Catarina y el casco urbano de San Marcos.

BAJA FLUJO DE
TURISTAS
Debido a la jornada electoral, el flujo de turistas guatemaltecos hacia Tapachula disminuyó durante este fin de semana, según informaron los comerciantes establecidos en el puente internacional Talismán.
El departamento de Migración en Guatemala comunicó que a pesar de la celebración de los comicios, las estaciones de inspección en el país, especialmente en sus fronteras, continuaron operando con normalidad.
En promedio, durante el sábado y domingo, ingresaron de dos a tres vehículos por minuto a la garita de tramitación aduanal, en contraste con el registro habitual de hasta 10 automóviles.
En las preferencias electorales, Bernardo Arévalo, del movimiento Semilla, está por delante de Sandra Torres, del Partido UNE. Estas elecciones han sido consideradas por analistas como un referéndum en contra de los partidos tradicionales.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *