• Spotify
  • Mapa Covid19

En la vía Comitán-La Trinitaria, decenas de personas buscaban diálogo con las secretarías de Transporte y de Reforma Agraria; mientras que en Oxchuc taparon por problemas electorales.

Ada Iveth Morales/ Janet Hernández / Diario de Chiapas

Por problemas agrarios con la ranchería El Refugio La Cañada y de transporte, habitantes de Tziscao instalaron un bloqueo carretero ayer por la mañana.

El cierre de la carretera fronteriza estuvo sobre el tramo Comitán-La Trinitaria a la altura del entronque de Copalar y duró varias horas hasta caer la noche.

Eran más de 50 personas encabezadas por Ángel Morales Mauricio, de la comunidad Tziscao, las que esperaban solución a sus demandas por parte del gobierno estatal y federal.

Explicaron que el problema agrario data desde el año 2019, mientras que en el rubro del transporte las autoridades no están respetando la minuta de acuerdo del pasado 3 de junio y derivó la detención de la unidad con número económico 11 de la Sociedad Cooperativa de Transporte Ejidal de Pasaje y Carga.

El diálogo que buscaban estas personas era con las secretarías de Transporte y de Reforma Agraria.

BLOQUEAN ARCO DE OXCHUC

Desde las 6:00 de la mañana de ayer, habitantes del municipio de Oxchuc e integrantes de la organización de comunidades y barrios unidos, realizaron un bloqueo total a la altura del arco de la cabecera municipal, encabezados por Sergio López Méndez.

Buscaron evitar que los agentes, comités y representantes de las diferentes comunidades asistieran a la Asamblea General convocada por el Órgano Electoral Comunitario, ellos piden ser tomados en cuenta en el próximo proceso electoral.

Cabe recordar que los inconformes han mantenido un bloqueo-boteo desde el pasado 8 de noviembre en la carretera San Cristóbal- Ocosingo, a la altura de las comunidades el Muro y Buena Vista, cobrando la cantidad de 50 a 100 pesos por vehículo.

Por otra parte, a través de un comunicado, otro grupo de habitantes de ese municipio, exige la intervención de las autoridades para que se atienda esta problemática que ya llevan tres años denunciando a la organización, la cual solo busca enriquecerse a costa del pueblo y de los ciudadanos que utilizan la vía San Cristóbal-Ocosingo.

Indicaron que son respetuosos y no han utilizado la violencia, pero ya están cansados y no serán responsables ni las autoridades de lo que pueda suceder, ya que han denunciado muchas veces estás acciones para evitar hechos lamentables con las autoridades gubernamentales y nada han hecho al respecto.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *