• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan rescatar obras de escritores del Soconusco

Jorge A. Pérez Pólito / Tapachula

El grupo social progresista Fray Matías de Córdova y Ordóñez (Fraymaco), inició el rescate de obras y legado de escritores poco conocidos del Soconusco, pero que han aportado sus conocimientos, experiencias, tradiciones y costumbres de la región.

Al donar varios libros de autores de Tapachula, Mazatán y de otros municipios de la región a integrantes de dicha agrupación, el presidente de Fraymaco, Maximiliano López García resaltó que el objetivo de esta acción es rescatar la cultura y raíces del Soconusco para darla a conocer a las nuevas generaciones.

“Buscamos que no se olviden de algunos autores que ya fallecieron, porque las nuevas generaciones no tienen tanto interés en esa parte de la cultura y una de las misiones del grupo social progresista Fray Matías de Córdova y Ordóñez, es rescatar la cultura regional”, enfatizó.

López García también consideró que los valores son la base fundamental para pacificar el país, y estos libros contienen cultura y muchos valores con los que fuimos formados, que son necesarios transmitir a las nuevas generaciones.

Los libros que fueron entregados a integrantes de Fraymaco fueron: Nueve poemas, diez crónicas, un solo sentimiento del autor mazateco Cuauhtémoc Villarreal Cigarroa; Vocablos, modismos y barbarismos de Rafael Molina Matuz; Crónica de Novela de Marco Aurelio Carballo y Poesías y Poemas, de Alejandro Vázquez Hipólito, todos ellos autores tapachultecos.

En esta reunión también se resaltaron otros títulos de escritores del Soconusco como Marco A. y Jorge A. Orozco Zuarth, José Antonio Valera Saá, Juan Pablo de los Santos, Doña Paquita Adriano de Quintana, Oscar Ballinas, Fernando Martínez Robledo, Jesús Anaya Gonzalí, Celso Orduña Salazar, Dulce María Rizo López además de Eraclio Zepeda, Oscar Bonifaz y Jaime Sabines. 

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *