• Spotify
  • Mapa Covid19

Celebrarán el Día Nacional del Maíz

Janet Hernández / San Cristóbal

Diversas organizaciones de la región Altos, celebrarán el Día Nacional del Maíz el próximo 29 de septiembre con conferencias, conversatorios, exhibición de una película y el anuncio de la creación de la Red de Maíz nativo en la zona.

Así lo informó Jorge Luis de León González, de la coordinación de extensión universitaria C-III y el departamento de medio ambiente de la Unach, quien dijo que las actividades se llevarán a cabo de 8:00 de la mañana a las 14:00 horas, en los espacios de La Albarrada, en el Sur de San Cristóbal de Las Casas, donde se encuentra la parcela de maíz nativo.

Agregó que se presentarán tres conferencias: “Ley federal para el fomento y protección del maíz nativo”, a cargo de la maestra Guadalupe Cruz Castro de la Unach. “Innovaciones campesinas, para la producción agroecológica del maíz nativo”, a cargo del doctor Emanuel Gómez Martínez, de la Universidad de Chapingo.

Así también, “Adaptación de semillas nativas, en la región de los Altos, caso Albarrada”, a cargo del doctor Pedro Pablo Ramos Pérez, del Fondo para la Paz.

De igual manera, se realizará una ofrenda maya y un recorrido por la parcela demostrativa en la Chinampa, ubicada en la zona de La Albarrada y la presentación de la película titulada: “Maíz en tiempos de guerra”, de Alberto Cortés.

Finalmente, dijo que algunos de los organizadores de esta actividad son: la Subsecretaría de Economía Social, Investigación y desarrollo Alternativo, Departamento de Medio Ambiente de la Unach, Unich, el Fondo para la Paz, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *