• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran aniversario luctuoso de Samuel Ruiz

Janet Hernández Cruz / San Cristóbal de Las Casas

Más de 2 mil feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas conmemoraron el sábado con una peregrinación el noveno aniversario luctuoso de Jtatik Samuel Ruiz García, quienes afirmaron que su legado se mantiene vivo en la lucha de las comunidades en defensa de la vida.

Los manifestantes iniciaron la marcha partiendo de tres puntos de la ciudad de San Cristóbal hasta llegar al centro de la ciudad, durante su recorrido también se pronunciaron por la construcción de la autonomía de sus comunidades, recuperando sus usos y costumbres, así como por la autodeterminación.

“El pueblo callado jamás será escuchado”, “La madre tierra no se vende, se ama y se defiende”, “Viva la Diócesis de San Cristóbal”, “Viva Samuel Ruiz García”, fueron algunas de las consignas que lazaron durante el recorrido.

El contingente partió desde las 9:15 de la mañana, del sur y poniente de la ciudad, la cual fue encabezada por monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, obispo de la Diócesis de San Cristóbal y el párroco del templo de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, entre otros religiosos.

Durante la homilía los representantes de las comunidades, propusieron la construcción de la autonomía de sus comunidades, recuperando usos y costumbres, también se comprometieron a mantener la resistencia frente a los “proyectos de muerte”, así como a recuperar sus gobiernos autónomos, comunitarios y ejidales; “Nuestros pueblos están sufriendo la situación de injusticia y atropellos a sus derechos fundamentales, como corrupción e impunidad, con la confabulación de las autoridades”.

Finalmente, denunciaron la falta de empleos y seguridad social, “hay reclutamiento de personas para grupos de la delincuencia organizada y trata de personas, esto trae como consecuencia la migración hacia el vecino país del norte, nos solidarizamos con el dolor de los hermanos de Chabenabal, Santa Marta, Aldama, Chalchihuitán, y comunidades que sufren desalojo, desplazamiento, división y muerte”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *