• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian agresión contra ambientalistas

Pepe Rey/ San Cristóbal

La Red Ambiental del Valle de Jovel denunció una nueva agresión e intimidación en su contra. Al respecto, Nicolás Gómez Velasco, comentó que se trató de un “grupo de choque” que llegó a los humedales de montaña de María Eugenia para impedir que hicieran por tercera ocasión una zanja de infiltración.

Explicó que ciudadanos conscientes que defienden los humedales de montaña María Eugenia en San Cristóbal, acudieron a realizar por tercera vez la zanja de infiltración en el camino que comunica al fraccionamiento Fstse 2001, contando con la representación de varias colonias de la ciudad de esta ciudad “las cuales con todo su esfuerzo lograron hacer nuevamente la zanja de infiltración”.

Pero cuando hacían estas acciones un “grupo de choque” llegó a agredirlos, y para evitar confrontaciones “se retiraron hacia el parque de los humedales, sitio en el cual se concentraron más vecinos de las colonias del sur para evitar que la confrontación creciera, arribaron patrullas municipales y se dio un intento de diálogo con los destructores del medio ambiente”.

“Enfrente de la policía amenazaron con amarrar a los ambientalistas y que ya estaban hasta el gorro que el Lemus (director de Ecología municipal) los estuviera molestando”, refirió.

Ante esta agresión a los defensores del medio ambiente, solicitó a las autoridades federales, estatales y municipales medidas de protección, conforme al artículo 4° de la Constitución Mexicana, que plantea el derecho a un medio ambiente sano.

Por su parte, la Dirección de Policía Municipal señaló que se trató de diferencias entre vecinos del Fraccionamiento FSTSE 2001 y habitantes de la colonia Los Tulipanes, lugar al que arribaron con el objetivo de resguardar la seguridad en la zona y prevenir cualquier confrontación entre ambas partes, las cuales después de exponer sus inconformidades manifestaron que buscarían un acuerdo armonioso para resolver sus diferencias.

“Es importante señalar que debido a que se trata de una problemática añeja, de carácter federal, la Policía Municipal, en el marco de sus atribuciones, realiza de manera permanente patrullajes preventivos -en distintos horarios- a lo largo de los humedales de San Cristóbal de Las Casas, a fin de evitar la presencia de personas ajenas y, sobre todo, la realización de actividades que pongan en riesgo a esta reserva natural”, señalan en un comunicado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *