• Spotify
  • Mapa Covid19

Denuncian mala calidad del agua

José Cancino/Tuxtla Chico

Integrantes de las redes vecinales ciudadanas y pobladores de Tuxtla Chico, denunciaron la mala calidad del sistema de agua potable.

Durante una asamblea realizada en la explanada techada del parque central Miguel Hidalgo, señalaron que en el río Ixtal existe un acueducto que se encarga desde hace 80 años de suministrar el agua potable a los hogares de Tuxtla Chico.

La estructura está en completo deterioro, por lo que han hecho el exhorto a las autoridades para que esta situación se corrija y se invierta en un sistema de agua potable eficaz.

También dijeron que debe ser colocada una rendija en una de las desembocaduras que va del Río al sistema de la potabilizadora, para evitar que viajen en el agua desperdicios y basura.

Al respecto, Jorge López Santeliz, integrante de este comité vecinal, explicó que, tras un análisis realizado con personal de la Conagua, se pudo observar que a este río le caen cerca de 14 drenajes provenientes de Faja de Oro, Rosario Ixtal, 2 de Mayo y demás caseríos que están alrededor del afluente. Aunado a esto, propietarios de hectáreas en este perímetro arrojan pesticidas directamente al río tras ser utilizados en sus sembradíos.

Se busca impulsar una tubería que salga de ejido Mixcum hasta Tuxtla Chico, pero se requiere de una inversión millonaria por parte de las autoridades.

“Estamos recibiendo agua sucia y contaminada en nuestros hogares, debemos de tener un sistema de agua potable que se conecte desde Ixtal hasta Tuxtla Chico y no reciba desagües de estas comunidades ni pase por ellas”, explicó.

Los inconformes señalaron que las autoridades municipales nada han hecho por atender esta situación, pese a que se ha presionado para que la obra se ejecutada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *