• Spotify
  • Mapa Covid19

Janeth Hernández / Pantelhó

Autoridades tradicionales y habitantes del municipio de Pantelhó denunciaron el secuestro de varias familias indígenas de la localidad de San José Buena Vista Tercero, por parte de un grupo armado liderado por Mario Jiménez López, y exigieron la liberación del tramo Pantelhó – Aurora Esquipulas que continúa bloqueado por el grupo en mención.

Las autoridades y habitantes del municipio enviaron a este medio un mensaje de ayuda para rescatar a las familias de la localidad San José Buena Vista Tercero, pues afirmaron que a más de una semana de los hechos violentos ocurridos en esa localidad no les permiten el libre tránsito. 

Relataron los denunciantes que en días pasados Mario Jiménez López y sus seguidores hirieron y asesinaron a varias personas sólo por no estar de acuerdo con su ideología, desde entonces estos han amedrentado y aterrorizado a la población.

“Muestra de ello tenemos un video donde realizan rondines con armas de fuego para que nadie salga de sus hogares. Desde hace una semana mantienen un bloqueo en el tramo Pantelhó – Aurora Esquipulas, que ha dejado incomunicado a varias localidades afectando a cientos de familias que a diario necesitan transportarse, además de salir por alimentos y medicinas”, dijeron.

Mencionaron que la situación es tensa entre los pobladores de San José Buena Vista Tercero, y que las amenazas de muerte son latentes para cualquiera que esté en contra del grupo armado. En tanto, se rumora que las familias asesinadas hace ocho días fueron acribillados por manifestar su inconformidad, y a modo de deslindarse Jiménez López comenzó a desvirtuar los hechos, responsabilizando a terceros a través de redes sociales y medios de comunicación.

Por su parte, las autoridades municipales señalaron que este es un conflicto entre grupos antagónicos de dicha comunidad que se disputan por los ideales políticos, y que todas las denuncias han sido atendidas. Por ello, se ha llamado al diálogo sin tener respuesta a la fecha.

Ante lo expuesto, las autoridades tradicionales, comisariados ejidales, agentes rurales municipales, coordinadores, copladem’s, patronatos, representantes de transportistas de las diferentes localidades, así como los consejos de vigilancias pidieron la intervención urgente del gobierno del estado con el fin de desarticular a los grupos armados que mantienen secuestrados a la población de San José Buenavista Tercero.

Advirtieron que de hacer caso omiso al llamado de auxilio, estos realizarán las acciones pertinentes para restablecer el orden y la paz social en el municipio, pues están cansados de la desestabilización social, económica y política.

Finalmente, responsabilizaron a las autoridades y al grupo delincuencial liderado por Jiménez López  y los líderes de Tzanembolom, Chenalhó y Puyucum del municipio de Simojovel, por cualquier situación que pudiera poner en riesgo la integridad de los denunciantes, así como a las familias y habitantes de las localidades afectadas. 

“Esta responsiva se emite porque estamos cansados, y el agente de la comunidad de San José Buenavista Tercero quien denunció en tiempo y forma al grupo criminal, hoy está muerto”, concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *