• Spotify
  • Mapa Covid19

Pepe Rey/San Cristóbal

Habitantes de la comunidad Pinar Cuxtitali aclararon que en ningún momento han invadido la reserva ecológica de Moxviquil, ya que han respetado los límites y únicamente se encuentran loteando “restos” del ejido que por acuerdo de asamblea han acordado utilizar, sin pasar el lindero que está marcado con una brecha.

En conferencia de prensa, Pablo Pérez Sántiz, representante de la comunidad Pinar Cuxtitali, aseguró que son ellos los dueños del ejido y negó estar invadiendo como han sido señalados desde el pasado 15 de marzo, “sólo que por asamblea se ha decidido usar esos restos del ejido para los jóvenes que ya pueden trabajar, habían sido conservados para ellos”.

“En acuerdo de asamblea se decidió usar esos terrenos y cada lote será de 10 por 20, se le da a un beneficiario, porque la asamblea detectó irregularidades de los comisariados, entonces el día domingo se hizo una asamblea a extraordinaria donde se acordó agarrar esos restos del ejido para que se reparta entre las comunidades San Antonio El Pinar, Ojo de Agua, Pinar Centro, lo cual no perjudica a Moxviquil”.

Asimismo, se deslindó de una propiedad que dicen ser de Moxviquil en los restos del ejido, “ahí sí desconocemos cómo lo adquirieron, nosotros sabemos que tenemos un resto allá, ya llegamos a un acuerdo, más tarde se firmará una minuta y las dos partes quedaremos en paz y en total acuerdo”.

“Los dueños somos nosotros, en su momento estamos repartiendo, loteando, son restos que hemos venido conservando con acuerdo de asamblea, la asamblea determinó que lo van a agarrar, es un acuerdo interno de la comunidad, siempre y cuando haya mayoría de la asamblea, donde somos más de 4 mil inscritos en el padrón”, acotó.

Por último, dijo que están comprometidos a no invadir y a no pasar el lindero, “que haya respeto mutuo, son restos del ejido y han estado protegidos por la gente, si la gente dice que ya lo vamos a ocupar, lo vamos a ocupar”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *