• Spotify
  • Mapa Covid19

IMSS realiza 135 cirugías en ‘Coita’

Edgar Omar Ruiz / Ocozocoautla

135 cirugías fueron logradas en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esta ciudad gracias a la jornada quirúrgica de ortopedia por parte de especialistas provenientes de la Ciudad de México.

El hospital rural de este municipio fue la sede en donde trabajaron los especialistas, dando a conocer que como parte de la jornada “se otorgaron 550 proyecciones de rayos X, 483 estudios de laboratorio, 242 valoraciones a la población, además de 89 terapias de rehabilitación”.

Respecto a las acciones realizadas, Carlos Ramírez Cáceres, coordinador de las Jornadas Quirúrgicas Bienestar, detalló que el grupo multidisciplinario que realizó las cirugías estuvo compuesto por 12 médicos, enfermeras, anestesiólogos, radiólogos y fisioterapeutas.

Asimismo, precisó que estas actividades se tuvieron que suspenderse por el tema de COVID, pero, por fortuna, pudieron retomarlas ahora en Chiapas, luego de que este estado pasara a ser semáforo verde de epidemiología.

Destacó el caso del pequeño de cuatro años de nombre Juan Fernando “N”, a quien se le diagnosticó “hemiparesia espástica derecha, por lo que posee muchas limitaciones para la marcha. Su mamá refiere que lleva más de dos años caminando sin flexión de rodilla y marcha en puntas, lo que limita su calidad de vida, por lo que se le realizó una tenotomía de tendón de Aquiles derecho, más un alargamiento de isquiotibiales derecho con aplicación de toxina botulínica”, indicó Ramírez Cáceres.

Por su parte, la madre del pequeño contó que “una doctora que llega en la Unidad Móvil a la comunidad donde viven me avisó que estaba esta campaña de ortopedia. Estábamos esperando una oportunidad como esta porque ya lo habían tratado mucho, pero no habíamos logrado operarlo, pues es un poco cara”, expresó.

De esta forma, varios pacientes pudieron tener la oportunidad de operarse y llevar a cabo sus terapias pertinentes, en una acción que los mismos pobladores reconocieron la gestión y labor del IMSS para poder llevar a cabo dichas jornadas benéficas para la ciudadanía.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *