• Spotify
  • Mapa Covid19

Justicia por propia mano, tema “normalizado”

Ainer González / Diario de Chiapas

La población chiapaneca ya no cree en la autoridad y expone que hacer justicia por propia mano es mejor que esperar a que los encargados de llevar seguridad la pública acudan al llamado de un delito.

En Chiapas, en los últimos años ha sido frecuente ver cómo la ciudadanía ha decidido hacer justicia por su propia cuenta, lo que significa un hartazgo ante el incremento de delitos e inseguridad en el estado, pero ante la nula respuesta por parte de las autoridades encargadas de brindar seguridad y justicia.

En la entidad, los robos a casas, negocios y a transeúntes son los que más se cometen y de acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, Chiapas se caracteriza porque estos delitos se cometen con violencia.

Casos y ejemplos de este fenómeno persisten en la entidad y toda la República, donde el caso de Chiapas los linchamientos ciudadanos son parte de rectitud.

“Aquí te vamos a quemar, no te levantes, por favor señora, no están viendo señor que están matando a una persona, pónganse a pensar en mi esposa que está embarazada”, se escucha en un video de una persona que es golpeada hasta perder el conocimiento.

Aunque ciudadanos están en contra de la manera en que algunas personas llegan a actuar, ya que terminan cometiendo acciones peores que la del robo, están conscientes de que esta situación ha empeorado con la pandemia del Covid-19, ya que por una parte pareciera ser la falta de empleos que está ocasionando el incremento de delitos y por otra, es la nula justicia con la que se actúa para contrarrestar la problemática.

“Es el reflejo del pésimo sistema de justicia que tenemos en el país, si la gente está haciendo eso es porque la gente no está siendo escuchada, es porque no existen los procesos adecuados para darle un castigo a un delincuente menor, que sería un ladrón”, indicaron ciudadanos chiapanecos.

Sin embargo, hay quienes creen que procurar justicia con más actos de violencia no llevan a nada, pero también consideran que la autoridad local ha quedado a deber.

“No estoy de acuerdo en tomar justicia por nuestras propias manos, sin embargo, la gente está cansada de vivir con miedo a cualquier ataque”, manifestaron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *