• Spotify
  • Mapa Covid19

Llegan a la Sierra 220 mil plantas frutales

Jorge A. Pérez Pólito / Motozintla

La región Sierra está de fiesta… y es que comenzó a llegar la cuarta dotación de plantas frutales de clima templado frío del Programa Sembrando Vida, que asciende a un total de 220 mil árboles.

El coordinador territorial de este programa para las regiones Costa-Soconusco y Sierra, Jorge Aguilar Reyna, resaltó que estas plantas fueron traídas de viveros especializados y certificados de Huejotzingo, Puebla, con alta calidad genética, física, fisiológica (de buena capacidad de adaptación) y fitosanitaria.

El funcionario informó que en Motozintla se entregaron 20 mil plantas para las Comunidades de Aprendizaje Comunitarios (CAC’s) de Pinabeto, Niquivil y Galeana, mientras que en El Porvenir se otorgaron 5 mil para los CAC’s de los ejidos de Porvenir y El Rodeó, municipio de Siltepec.

“De las 25 mil plantas entregadas en estos municipios, 18 mil 735 son de Manzano Royal Gala, 3 mil 130 de Durazno Diamante Mejorado y 3 mil 135 de Durazno Oro Azteca”, explicó Aguilar Reyna quien agregó que “estos árboles estarán establecidos plenamente en la temporada de entrada de aguas, aunque en la Sierra en algunas partes sigue lloviendo”.

Con ello, dijo, se está dando seguimiento al mandato del presidente López Obrador, de que quienes se acojan a este programa, puedan disponer de una dotación de plantas para que su unidad de producción sea plenamente establecida en el sistema Milpa Intercalada en Árboles Frutales (MIAF).

Esta cuarta dotación de plantas frutales de clima templado frío para la Sierra de Chiapas, está alcanzando los 51 árboles provenientes de Puebla, Suchiapa y San Cristóbal de Las Casas. Se espera que en los próximos días se reciban de Huejotzingo, Puebla, otras 170 mil plantas más.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *