• Spotify
  • Mapa Covid19

Maestros incendian vehículo y vandalizan

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal

Maestros del Nivel Educación Indígena (NEI), de la sección VII del SNTE, interinos y normalistas bloquearon, por segundo día, el kilómetro 46 de la vía de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez y al concluir la jornada de protesta quemaron un camión.

Alrededor de las 13:45 horas del viernes, el grupo retuvo e incendió un vehículo procedente de la capital de la empresa Oxxo; sin embargo, el conductor salió ileso pero el automotor quedó calcinado.

Luego de vandalizar en el tramo carretero, los maestros se retiraron dejando libre la vía al filo de las 14:45 horas, pues se rumoraba que serían desalojados.

Más tarde elementos de seguridad arribaron a dicho kilómetro para tomar datos de la unidad quemada; además, los elementos del Cuerpo de Bomberos sofocaron el fuego.

El bloqueo estaba programado para los días jueves y viernes, pero podría continuar en próximas fechas y probablemente con acciones más radicales, ya que están pidiendo a las autoridades se cumplan sus demandas como solución a la Caja de Ahorro, pagos atrasados, base y contratos a los normalistas.

“Todo esto ocurre en los niveles preescolar, primaria y secundaria, donde hay adeudos desde hace tres años, también pedimos contratación de compañeros normalistas, que se respete los derechos a los compañeros de incidencia a quienes les quitan sus plazas, por eso estamos realizando esta movilización, que se hace también en la Región Tojolobal y Sierra Madre”, manifestaron los inconformes en panfletos informativos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *