• Spotify
  • Mapa Covid19

Migrantes intentan llegar a Chiapas

José Cancino / Diario de Chiapas

Pese al cierre de fronteras por parte de Guatemala, decenas de migrantes siguen al intento de llegar a territorio mexicano por la vía Chiapas.

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un pequeño grupo de hondureños que avanzaba sobre territorio guatemalteco, con la firme intención de llegar a Tecún Umán, San Marcos, y después desplazarse hacia Ciudad Hidalgo, en suelo chiapaneco.

Los extranjeros lograron burlar el paso de la frontera entre su país y Guatemala, por El Corinto, para avanzar por gran parte de territorio chapin.

Los migrantes realizan el denominado “paso hormiga” en la frontera con Honduras y consecutivamente con México.

Hace unos días, otro grupo fue captado cruzando por predios particulares en el departamento de Esquipulas. El grupo de hondureños avanzó sigilosamente y después se perdió entre la maleza, sin poder ser detectados por los operativos implementados por las autoridades guatemaltecas.

Del lado mexicano, las garitas fronterizas siguen cerradas, pero por el río Suchiate el paso no le es negado a nadie, tampoco existen operativos de la Guardia Nacional ni del Instituto Nacional de Migración (INM), por lo que el paso está libre para los centroamericanos por la vía ilegal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *