• Spotify
  • Mapa Covid19

Persiste violencia hacia las mujeres indígenas

Pepe Rey / San Cristóbal

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) dio a conocer que hasta el 15 de marzo de este 2020 han recibido 18 casos de violencia contra las mujeres, el 61 por ciento es hacia mujeres de pueblos originarios y la vida de dos de ellas está en riesgo.

“De estos testimonios se caracterizaron patrones de violencia feminicida que son permitidos y reproducidos de manera cotidiana ante la ineficacia de las acciones del gobierno en Chiapas para cesarlos”, dice el Frayba en un comunicado de prensa.

Según los registros, del total de denuncias recibidas por Frayba y teniendo en cuenta que, en varios casos, la violencia es ejercida en dos o más ámbitos simultáneamente: ocho sucedieron en el ámbito familiar, seis en el laboral, cuatro en el institucional y seis en la comunidad. Involucrando en la omisión a autoridades de distintos niveles, incluidas las instancias encargadas de procurar justicia a las mujeres.

De acuerdo con el tipo de violencia que las víctimas relatan en la denuncia: tres son violencia psicológica, siete violencia física, siete violencia patrimonial, especialmente, el no cumplimiento de la pensión alimentaria tras una separación, 4 por violencia económica; “además se registran dos casos de violencia feminicida con agresiones físicas constantes, amenazas, hostigamiento e, incluso, con tentativas de feminicidio y un caso de transfeminicidio”.

Asimismo, el Frayba menciona que el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, publicó que durante el primer trimestre del año se perpetraron al menos 18 feminicidios. “El periodo más crítico fue el mes de enero con 11 feminicidios, seis de ellos en la primera quincena, de los cuales tres fueron niñas y adolescentes”.

“Del monitoreo en medios y en las plataformas de organizaciones sociales se visibiliza que no existe en la entidad un registro único de las desapariciones de mujeres, niñas y adolescentes y por el acompañamiento en casos observamos que las instancias de gobierno no cumplen con los protocolos de búsqueda inmediata”, indicó Frayba.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *