• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden a la CIDH visitar fronteras

Jeny Pascacio/ Diario de Chiapas

Un total de 32 organizaciones de la sociedad civil expusieron la situación de las personas en movilidad humana en México ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se habló sobre la militarización de fronteras, así como la práctica sistemática de “devoluciones en caliente” o “pushbacks” que tiene como objetivo disuadir y criminalizar la migración y la búsqueda de protección internacional.

En la audiencia, reiteraron la solicitud para que la CIDH realice una visita a las fronteras del país para poder presenciar y observar la situación de las personas migrantes y solicitantes de asilo, y el actuar de las autoridades, lo que le permitiría dar seguimiento a sus recomendaciones en la materia.

También hicieron hincapié en las violaciones a los derechos humanos derivadas de las citadas políticas y prácticas, así como el despliegue de fuerzas militarizadas que usan violencia contra personas migrantes.

En este caso, recordaron lo acontecido con uno de los éxodos migrantes que llegó a la frontera sur de México a principios de 2020 cuando agentes del Instituto Nacional de Migración y elementos de la Guardia Nacional hicieron uso de piedras, toletes y escudos para impedir su avance.

Mientras que, la situación más reciente se presentó el 15 de junio de este año en la protesta de los extranjeros por las irregularidades en sus procesos al interior de la Estación Migratoria Siglo XXI. Fueron golpeados y obligados a acostarse en el patio bocarriba con las manos en la nuca por alrededor de nueve horas.

Aten este panorama, solicitaron a la Comisión inste al Estado mexicano a designar las tareas de gestión migratoria únicamente a los órganos competentes de fuero civil y límite de manera inmediata la participación de las corporaciones militarizadas.

Además, de que investigue las denuncias sobre violaciones a derechos humanos cometidas en las Estaciones Migratorias y las detenciones arbitrarias; así como los casos de “pushback” cometidos en puntos terrestres y aéreos en contra de personas con necesidad de protección internacional.

Para la sociedad civil es urgente que se implementen protocolos de actuación para que las autoridades que trabajan en puntos de ingreso puedan identificar casos de personas con necesidad de protección internacional.

“La CIDH remarcó que el Estado mexicano dio su anuencia para una visita presencial por parte de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que esperan que sean fijadas las fechas para esas diligencias”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *