• Spotify
  • Mapa Covid19

Piden sana repatriación de migrantes varados

José Cancino / Tapachula

Activistas defensores de migrantes y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pidieron al gobierno de México que se acuerden medidas cautelares para proteger a extranjeros alojados en estaciones migratorias del país y repatriar de manera segura a los migrantes a sus países de origen.

Al respecto, Irineo Mujica, defensor de derechos humanos y director de Pueblo Sin Fronteras, señaló que es preocupante la forma en que el gobierno mexicano ha abandonado durante esta alerta sanitaria a cientos de migrantes de que encuentran varados en la Frontera Sur y en todo el país.

Agregó que debido a la pandemia del coronavirus, muchos albergues han tenido que cerrar sus puertas y otros han parado actividades por órdenes de las autoridades sanitarias y federales; sin embargo, las medidas de protección a esta comunidad vulnerable son nulas.

“No se está atendiendo a los migrantes, ni siquiera hay un análisis en cuanto a sus condiciones de salud en los centros de detención migratoria, los operativos y redadas continúan en carreteras y ciudades, pero no hay una atención íntegra a este sector poblacional”, afirmó.

“Exigimos al gobierno federal que se tomen medidas de cuidado, porque migrantes podrían estar infectados o ser infectados y entonces el Covid-19 se esparciría más, se necesita controlar y atender esta situación”, sentenció.

Además de esta situación que prevalece en la Frontera Sur, manifestó que es un peligro latente que el gobierno de Estados Unidos esté repatriando a México a migrantes sin los adecuados filtros sanitarios, por lo que en ambas líneas fronterizas se tengan focos rojos de contagios.

La CNDH ha pedido a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Instituto Nacional de Migración (Inami) que gestionen los acuerdos internacionales necesarios y que se requieran, para implementar mecanismos que faciliten la diga y sana repatriación de extranjeros varados en la Frontera Sur y en territorio mexicano, principalmente en Chiapas, donde mucha comunidad migrante está dentro de la Estación Siglo XXI o en sitios públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *