• Spotify
  • Mapa Covid19

Presentan libro Päkuk Te’ Kotzäjk

Ramiro Gómez/ Ocotepec

Con la participación de las autoridades del Ayuntamiento de Ocotepec, personal del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas y alumnos del Colegio de Bachilleres de Chiapas plantel 52 presentaron el libro Päkuk Te’ Kotzäjk en el domo del municipio mencionado.

El evento inicio con la demostración de danzas folklóricas a cargo de la casa de la cultura del municipio, posteriormente la presentación del libro que contiene “ seis relatos de lo ocurrido durante la erupción del volcán Chichonal

Silvestre Gómez Rodríguez, jefe de oficina de Promoción Lingüística y Artística del Celali, expresó la importancia de la presentación del libro sobre las narraciones zoques desplazados por el volcán Chihonal en el año de 1982.

“El autor del libro nos relata dolores y tragedias que vivieron muchas personas durante el fenómeno eruptivo. Los desplazados sufrieron mucho porque no fue fácil dejar todo el patrimonio que habían construido en ese entonces antes de esta tragedia. Varias mujeres, hombres, niños, ancianos los tragó la tierra, quedaron enterrados, por eso muchas personas se resisten a contar sus historias que vivieron en 1982”.

Durante la presentación del libro, Manuel Cruz, zoque de Ocotepec, narró lo que vivió esa noche cuando el volcán explotó.

“Un año antes temblaba mucho la tierra, no sabíamos porque, pero gracias a Dios nuestro patrón San Marcos nos cuidó porque nadie murió aquí cuando el volcán lanzó cenizas y piedras, muchas personas se refugiaron en el pueblo, yo les ofrecí lo que tenía para que no se murieran, veía mucha gente sufriendo, desesperados, pero San Marcos es poderoso porque cuidó a todos sus hijos”, expresó Manuel Cruz, sobre viviente de las erupciones del volcán Chichonal.

La síndica Adriana Castellanos Cruz clausuró el evento con la recepción de 40 ejemplares Päkuk Te’ Kotzäjk, quien dijo que los libros servirán de consulta para los estudiantes que deseen conocer la historia del volcán Chichonal.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *