• Spotify
  • Mapa Covid19

Reconocen a músico tradicional zoque

Ramiro Gómez / Copainalá

El gobernador del estado de Chiapas, a través del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes, entregó un reconocimiento al músico tradicional zoque de Copainalá, Luis Hernández Aguilar, quien, desde el año de 1953, contribuye para mantener vigente las prácticas y expresiones culturales de los pueblos originarios de la región Mezcalapa y del estado de Chiapas.

En representación del gobernador, la Secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez fue la responsable en entregar este galardón denominado “Tesoros Humanos Vivos 2021” a quienes se les reconoce por la ardua labor que desempeñan en la promoción de las expresiones vivas de los pueblos indígenas de la entidad chiapaneca.

El ícono de la cultura zoque quien ha recibido varios homenajes en diversos eventos culturales, asumió el cargo de maestro pitero y costumbrista zoque frente a los mayordomos, ancianos y ancianas juramentadas el 25 de julio de 1953 en el marco de las festividades de Santa Ana y San Joaquín en la Iglesia de Santa Ana de Copainalá.

En este evento, Luis Hernández Aguilar, estuvo acompañado de sus familiares e integrantes del Comité de Cultura Raíces de mi Pueblo de Copainalá, quienes celebraron este reconocimiento que otorga el gobernador del estado de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas.

Luciano Vázquez Pérez, presidente de esta organización cultural, dijo que Luis Hernández Aguilar es un digno representante de los músicos zoques del estado de Chiapas, “y que mejor manera de celebrarlo con el reconocimiento este 22 de noviembre Día del Músico”.

La ceremonia realizada en el Palacio de Gobierno encabezada por la secretaria General de Gobierno, Cecilia Flores Pérez, también galardonó como “Tesoros Humanos Vivos 2021” a la partera tradicional, conocedora de la herbolaria y la medicina tradicional de la Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Dolores Madalina Urbina Trujillo y el mayordomo, narrador y artesano de Amatenango del Valle, Carlos Gómez Gómez.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *