• Spotify
  • Mapa Covid19

Sale “Caravana por la libertad”

Más de 500 migrantes se unirán con un grupo que los espera en Arriaga y otro más en San Pedro, Tapanatepec

M de R / Tapachula
En la madrugada de este martes, un grupo de alrededor de 500 migrantes de diversas nacionalidades decidió escapar de Tapachula, la cual han calificado como la cárcel más grande del mundo para migrantes, “porque no recibimos atención, no nos devuelven a nuestros países, no nos permiten trabajar y solo nos engañan”.
A la 1:30 a.m., en el parque central de Tapachula, mientras los migrantes dormían, de repente se escucharon silbidos, que fueron la señal para levantarse, tomar sus pertenencias y comenzar la larga caminata de la “Caravana por la libertad” hacia Oaxaca, donde buscarán el apoyo del padre Solalinde.
“Realmente, en nombre de Dios, esperamos que este padre pueda ayudarnos mucho, porque hay muchas mujeres solas, niños y adultos mayores que necesitan ayuda”, dijeron, señalando que esta es su única opción debido a que no tienen dinero. Muchos de sus conocidos lograron salir de Tapachula, presuntamente pagando grandes cantidades de dinero, pero los más pobres que se quedan a sufrir en las calles son los que ahora tienen que caminar.
Al grito de “Vámonos gente, que Estados Unidos nos espera”, la multitud comienza a caminar por la carretera costera. Tendrán que recorrer casi 250 kilómetros para alcanzar al primer grupo de migrantes que los espera en Arriaga, Chiapas, y otros 40 kilómetros para llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, donde otro contingente también los espera. Con ellos, superarán por mucho a las mil almas que buscan una mejor vida para sus familias.
El camino no será fácil, ya que se arriesgan al paso de vehículos pesados y tendrán que soportar altas temperaturas. “Pero no nos vamos a rendir y vamos a mantenernos unidos, esa es nuestra estrategia para lograr nuestro objetivo”.
Cerca de las 4:00 a.m., el contingente pasó por el retén de migración en Viva México, donde rescataron a más de 20 migrantes que mantenían asegurados los agentes del INM.
La “Caravana por la libertad” sigue firme y no se detendrá. Aseguran que ya no caerán en las mentiras del INM, “porque muchas veces dijeron que nos ayudarían y no hicieron nada. Ahora que no se les ocurra venir a decirnos mentiras de nuevo, porque seguiremos adelante”.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *