• Spotify
  • Mapa Covid19

Ramiro Gómez / Copainalá

Más de seis mil encuestadores visitarán aproximadamente 20 mil localidades menores a dos mil 500 y 174 localidades mayores de dos mil 500 habitantes respectivamente, dio a conocer el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo.

A partir del 2 al 27 de marzo las comunidades y municipios del estado de Chiapas serán visitadas por personal del Inegi, que se encargará de levantar la información durante casi cuatro semanas, comentó Velázquez Sotelo.

“Es importante que declaren todos los datos fidedignos de las viviendas, por otra parte es indispensable que informen cuantas personas habitan la vivienda desde los adultos mayores hasta los recién nacidos. No olvidemos que las políticas públicas se basan en cuanto a la población el número de edades, utilizan toda la información para diseñar planes y programas sociales, sino declaran cuantos adultos mayores hay, obviamente no se van a poder tomar en cuenta el número de residentes para el apoyo de adultos mayores por citar un ejemplo, para eso es la información”.

Abundó que también recabarán características de los ciudadanos en las que incluyen: edad, sexo, situación conyugal, migración, fecundidad, mortalidad, ocupación, y otras características de los residentes.

Velázquez Sotelo dijo que el objetivo es poder determinar el número de personas que viven en toda la geografía chiapaneca, características de la vivienda, servicios con los que cuenta.

El censo de población se realizará casi todo el mes de marzo, y los resultados preliminares se darán a conocer en diciembre de 2020, comentó Velázquez Sotelo.

“Está previsto que sea a nueve meses de haber concluido el censo de población y vivienda, es decir, y en diciembre estaremos dando los resultados preliminares los resultados del censo de población y vivienda 2020”.

Por otra parte, los pueblos originarios que habitan el estado de Chiapas, invitó a auto reconocerse como tales, con el fin de que sean incluidos en políticas públicas para diversos programas sociales que operan los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal.

“Algo importante es que la ciudadanía sobre todo en las comunidades de Tecpatán, Ostuacán, Copainalá, Chicoasén, Osumacinta, Ocotepec, Coapilla, declaren que hablan alguna lengua indígena, es importante que lo digan, que no les de pena, no lo niegue, porque es importante para la información valiosa porque para algunas instituciones aplican políticas públicas para las poblaciones de lenguas indígenas”.

Agregó que “a diferencia del censo anterior (2010), es que el cuestionario será digital, habrá dos cuestionarios el básico que se aplicará a los habitantes de las viviendas y constarán 36 preguntas y uno ampliado dirigido a los líderes o representantes de las comunidades para saber si la localidad tiene todos los servicios básicos”, concluyó el coordinador estatal del Inegi, Francisco Javier Velázquez Sotelo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *