• Spotify
  • Mapa Covid19

Tonalá celebra al ejército mexicano

M de R / Tonalá

Con motivo al 107 Aniversario de la creación del ejército mexicano, el Ayuntamiento que encabeza Manuel Narcía Coutiño, ofreció un desayuno a los elementos del 61/o. Batallón de Infantería en el Salón de Usos Múltiples “Joaquín Miguel Gutiérrez” de esta ciudad.

El evento fue encabezado por la síndico Andrea Celeste Ochoa López quien en representación del presidente municipal Manuel Narcía Coutiño, dio el mensaje de bienvenida a los galardonados, mencionando que, “para garantizar la paz en una sociedad, es el poder y la seguridad más grande que puede tener un ciudadano, y es así como durante los 107 años, México ha tenido un ejército de ciudadanos leales a esta causa, un ejército que no olvida que el objetivo de su trabajo, es resguardar la paz, seguridad y soberanía del estado”.

Celeste Ochoa agregó que “desde sus orígenes en 1913, el ejército se ha apegado a la constitucionalidad para defender los derechos de todos los mexicanos, nació para establecer el orden y con el objetivo de preservar la paz, por eso sigue siendo una institución fuerte y confiable, una institución que ha hecho de la disciplina, la justicia y el honor, un código de vida para los numerosos cadetes que cada año ingresan a las filas de este órgano de defensa nacional, donde refuerzan los valores de igualdad y libertad que debemos que tener para todos los ciudadanos, por eso, como Ayuntamiento Municipal, el mejor homenaje que podemos hacer al ejército mexicano en este día, en nombre de todos los tonaltecos, es éste, y así, reconocer y agradecer todo su esfuerzo y valor por el que arriesgan sus vidas para que vivamos en un país, libre y pacífico, ustedes son la ilusión de nuestros niños, de nuestro presente y futuro. Ser soldado, es el sueño de muchos, pero una realidad de valientes, nuestro reconocimiento y profunda admiración, felicidades a todos ustedes por los 107 años de historia, muchas gracias ejército mexicano”.

Por su parte, el Coronel de Infantería de DEM, Valentín Pedroza Gutiérrez, comandante del 61/o. Batallón de Infantería, dijo que 19 de febrero de 1913, el Congreso de Coahuila autorizó a don Venustiano Carranza, gobernador del estado, la creación del actual ejército constitucionalista. El instituto armado está formado por hombres y mujeres, profesionales que observan cotidianamente el orden humano, social, jurídico y constitucional, respetando en forma irrestricta los derechos humanos, integridad y patrimonio de las personas, privilegiando el principio constitucional pro-persona.

“Es conveniente enfatizar, que las fuerzas armadas y la guardia nacional, han estado, están y estarán presentes y coadyuvando en forma legal y legítima, sin sustituir funciones, en todo lo relacionado con el bienestar, seguridad y desarrollo del país como son las políticas públicas del Plan de Paz y Seguridad y proyectando el mejoramiento de la percepción ciudadana al acrecentar los niveles de confianza hacia las instituciones del país. México cuenta con un ejército leal, profesional, ético y comprometido, incansable y consciente de su responsabilidad y que al término de cada jornada, descansemos con la satisfacción del deber cumplido”.

El sentir del militar que se concibe con la expresión artística, por eso, el Sargento segundo de sanidad Rogelio Matus Castro, perteneciente del 61/o. Batallón de Infantería declamó la poesía “Plegaria del soldado” a todos los presentes.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *