• Spotify
  • Mapa Covid19

Retienen a dos hombres acusados de brujos, en Huixtán

Janet Hernández Cruz

Artemio Pérez Santiz, oriundo de la comunidad Carmen Yaalchuc, del municipio de Huixtán, denunció que dos de sus hijos fueron encarcelados por pobladores de dicha localidad, quienes desde hace seis años han venido hostigándolo a el y a su familia acusándolos de practicar brujería.

En entrevista Perez Santiz señaló que la primera vez que fue acusado de brujo fue brutalmente castigado por los pobladores, la segunda ocasión lo señalaron por el robo de un cilindro de gas, ahora su hijos fueron encarcelados injustamente por falsas acusaciones.

Las víctimas señalaron a Filemón Gómez Ballinas, José Luis Pérez Ara, Martín Perez Ara, Martha Diaz López, Amalia Pérez Ara, Emiliano Pérez Santiz, Enrique Gómez Díaz, quienes encabezaron a pobladores de la comunidad Carmen Yaalchuc para privar ilegalmente de la libertad a José Bernardino Pérez Ton y German Pérez Ton, el día viernes 27 de marzo del año 2020.

Indicó que sus hijos están acusados de practicar actos de brujería, además los amenazaron de quemarlos vivos si no entregan a Artemio Pérez Santiz, padre de los detenidos.

Ante está situación pidieron la intervención inmediata de la Fiscalía de Justicia Indígena para la aplicación de la ley en todos sus términos y de manera pronta y expedita,  a fin de evitar se vulnere el estado de derecho, así mismo urgieron al secretario de gobierno lleve a cabo trabajos de operación política para que se eviten este tipo de actos.

Cabe señalar que los detenidos estuvieron un día encarcelados y después fueron puestos en libertad, posteriormente Artemio Pérez Santiz interpuso una denuncia en la Fiscalía por privación ilegal de la libertad de sus hijos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *