• Spotify
  • Mapa Covid19

50 familias de Pantepec abandonan sus viviendas

– Sufrieron afectaciones por las lluvias

Ramiro Gómez / Corresponsal Diario de Chiapas

Pantepec, Chiapas. – Desde hace 15 días llueve de manera pertinaz en el municipio de Pantepec, pero los dos últimos días se intensificó la lluvia, lo que causó deslaves y afectaciones en las viviendas de la comunidad El Avellano, y ante la falta de apoyo de las autoridades del municipio, las familias afectadas buscaron refugio con sus amistades y vecinos de manera provisional.

Las afectadas comenzaron a desalojar El Avellano desde el lunes por la tarde bajo las lluvias fuertes, granizos y viento, quienes caminaron hasta encontrar un espacio con sus amistades.

La situación trae a la memoria los eventos de noviembre de 2020, cuando tormentas tropicales destruyeron sus hogares, causando la muerte de dos personas y forzando a los sobrevivientes a refugiarse en el auditorio municipal de Pantepec por seis meses.

En aquel entonces, las autoridades encabezadas por la presidenta municipal de Pantepec, Martha Araceli Zea Mendoza (2028-2021), realizó gestiones para la construcción de viviendas y diversos apoyos. Sin embargo, en esta administración actual del alcalde Enrique Hernández Vázquez, este apoyo ha sido limitado y controversial.

Por lo tanto, para resolver la demanda y exigencia de los pobladores, el presidente municipal actual, construyó 50 viviendas que ya estaban habitadas, ahora estas construcciones sufrieron inundaciones y deslaves, lo que derivó que más de 50 familias buscaran sus vecinos y amistades para refugiarse.

Ante la falta de apoyo municipal, los afectados solicitan la intervención del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, y del secretario de Protección Civil, para que se destinen recursos y se acondicionen espacios seguros de refugio.

La situación es especialmente preocupante para las niñas y niños menores de edad, quienes son más vulnerables a enfermedades debido a las condiciones climáticas adversas. Las familias continúan vigilando sus viviendas por las tardes para prevenir robos, mientras esperan una respuesta efectiva de las autoridades para enfrentar esta crisis.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *