• Spotify
  • Mapa Covid19

Ajolotes, aliados contra cambio climático

Lanzan campaña internacional de adopción para proteger a la especie exótica, los fondos recaudados son para la conservación del ecosistema

Salvar Xochimilco no es sólo tarea de sus habitantes, sino de todas y todos los ciudadanos que estén preocupados por los efectos del cambio climático; su rescate integral puede empezar por una de las especies únicas del país, el ajolote mexicano. Salvar al ajolote es salvar a Xochimilco; y salvar a Xochimilco es salvar a la Ciudad de México.

Por eso desde el Laboratorio de Restauración Ecológica se ha lanzado la campaña internacional “Adoptaxolotl” para la recaudación de fondos que serán utilizados en la conservación y rehabilitación del ecosistema, donde la urbanización, especies exóticas y calidad del agua son sus principales amenazas.

Durante 20 años hemos visto cómo el ajolote ha venido desapareciendo de Xochimilco, lo cual es una bandera roja que tenemos que tomar en cuenta para empezar a restaurarlo, una de las formas de restauración que hemos venido desarrollando con los chinamperos ha sido el proyecto chinampa-refugio”, explicó Luis Zambrano, investigador del Instituto y cabeza de la investigación.

Alrededor de los canales de la chinampa se produce alimento que en un futuro va a ser fundamental para la resiliencia de esta ciudad (de México), alrededor de esta chinampa se puede generar un refugio de las grandes amenazas que tiene el ajolote”, agregó.

De acuerdo con los conteos que han realizado desde antes de 2002, año en que inició formalmente el trabajo de investigación y rescate, en 1998 había 6 mil ajolotes por kilómetro cuadrado; en 2004 habían bajado a mil; en 2008 a 100; y en el último censo, hecho en 2014, sólo había 36 anfibios endémicos por cada kilómetro cuadrado.

Estamos al borde de la extinción de este ajolote”, alerta el doctor Zambrano.

Hay 16 tipos de ajolotes pero el ambystoma mexicanum, según su nombre científico, es único de la zona de Xochimilco, al sur de la Ciudad de México, por eso salvar el ecosistema que asegure la vida de la especie dará también más vida a Xochimilco y los efectos benéficos que tiene para la capital del país.

La ciudad depende de Xochimilco, tanto en temperatura, es un gran amortiguador de temperatura, por ejemplo cuando hace frío como ahora, si no fuera por Xochimilco haría mucho más frío y así cuando hace más calor; pero no sólo eso amortigua, también avenidas en épocas de lluvias extremas y finalmente es un gran captador de carbono”, comentó Luis, sobre los beneficios de la zona, claves contra el cambio climático.

El trabajo había estado sólo con los chinamperos, creando incluso una etiqueta chinampera para que quienes deseen comprar productos de chinampas con refugios para ajolotes, tengan la seguridad de que lo están haciendo con un productor avalado por la UNAM. Pero esto no es suficiente y requerían de más recursos, por lo que se ideó la estrategia de la campaña de adopción dirigida a las y los amantes de la fascinante especie anfibia.

Es un proyecto que busca la adopción de ajolotes de manera virtual o la adopción de la casa de ajolotes de manera virtual, si uno dona 600 pesos puede adoptar un ajolote por un mes, o lo puede adoptar por seis meses o por un año, con esa adopción uno tiene el derecho de ir a la UNAM a conocer la colonia y su propio ajolote”, detalló Zambrano sobre el programa.

El costo mensual por adoptar una chinampa-refugio es de mil pesos, aunque también está la opción de invitar una cena a los ajolotes por 200 pesos, el caso es que sumen para apoyar en la conservación, incluso el investigador sugiere que varias personas integrantes de una familia o un centro de trabajo se unan para costear la adopción.

El trámite se puede realizar en la página restauracionecologica.org/adopciones o en la tienda en línea de la UNAM.

Ya sea que se adopte un ajolote o una chinampa-refugio se recibe un carnet de registro y se puede elegir el nombre que el adoptante desee para su ajolote; también una carta de agradecimiento, un póster informativo del ajolote y una página con stickers de la campaña.

El dinero que llega sirve para mantener la colonia con buena calidad de vida, hay que tener frío el sistema, o sea frío el cuarto, entre 17 y 18 grados, para que el ajolote no se estrese por temperatura, tiene que tener buena alimentación, esto quiere decir animales vivos y tener espacio suficiente para que se pueda esconder del estrés.

 

La colonia de axolotes

Para adopción están disponibles 125 ajolotes, machos y hembras, que viven en el laboratorio de Restauración Ecológica del Instituto de Biología de la UNAM .

Zyanya de Olarte es una de las tres encargadas en el laboratorio para el mantenimiento de los ajolotes. Las hembras y los especímenes jóvenes se encuentran en tinas de gran tamaño, mientras los machos están separados en peceras para evitar la reproducción descontrolada o intrafamiliar.

Todos los que están aquí tienen sangre o son descendientes de ajolotes silvestres de Xochimilco, entonces también la reproducción ayuda a eso, a mantenerlos, y actualmente todavía no se llevan a Xochimilco; hay un programa que se está llevando con las chinampas que se están acondicionando para que posiblemente se haga la liberación”, explicó la estudiante.

Todos los ejemplares tienen chip de identificación para conocer su ubicación, su estado de salud, su crecimiento y la reproducción. Zyanya no recomienda a las personas tener ajolotes como mascotas pues les estresa no tener las condiciones adecuadas para vivir.

El ajolote es una salamandra, es una especie neoténica, es decir que nunca se transforma en adulto, puede regenerar cualquier tipo de tejido que tiene en su cuerpo.

Si pierde un brazo porque algún depredador se lo comió le vuelve a crecer en menos de un mes, incluso si pierde un ojo lo puede volver a recuperar y si pierde parte del cerebro también le puede volver a recrecer, estas características pueden ser muy útiles en términos de medicina”, explicó Zambrano.

Con información de: Excélsior

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *