• Spotify
  • Mapa Covid19

Alarmante situación migratoria, advierten obispos

  • CEM hace “llamado urgente” al gobierno federal

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) hizo un “llamado urgente” al gobierno federal respecto a la situación de las personas migrantes en Tapachula, donde el problema ya alcanzó una “dimensión y complejidad alarmantes”. 

Además del hacinamiento, demora en los trámites de solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y visa humanitaria, hostigamientos y abusos de parte de autoridades locales y federales, ahora se ha sumado la desesperación y los brotes de violencia, alertó el organismo que agrupa a los Obispos católicos de México.

En una carta pública, la CEM señaló al gobierno federal porque ha incumplido con los compromisos realizados con las personas migrantes para sus traslados y regularización migratoria, lo que ha desatado una escalada de inconformidades derivando en bloqueos carreteros y conflictos con la población local. 

“La lista de los que esperan en Mapastepec, por ejemplo, pasó de 87 a 900, porque el gobierno prometió llevarlos a diferentes puntos del país y ahí se concentraron”, evidenció la Iglesia.

Como resultado, muchos migrantes han tomado la carretera costera de Chiapas en pequeños grupos o caravanas, exponiéndose al colapso por el sol, hambre, deshidratación y enfermedades.

“La situación que estamos viviendo es caótica: sufrimiento, desesperación y violencia. En medio de esta compleja realidad, la Iglesia Católica, a través de la Diócesis de Tapachula, se ha mantenido firme en proveer de atención humanitaria a las personas migrantes, preocupada; además, por una política confusa e ineficaz del gobierno federal”.

Para la CEM, “más que nunca urge una intervención decidida de los tres niveles de gobierno, apegada a los derechos fundamentales de las personas migrantes, la responsabilidad y obligación son muy claras: corresponde al Gobierno de México crear condiciones dignas para el ejercicio de todos los derechos para todas las personas, porque las personas migrantes son engañadas con falsas promesas por parte de criminales y estafadores que lucran con la necesidad y el dolor de quienes desean transitar por México”, señaló en su documento.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *