• Spotify
  • Mapa Covid19

Alianzas quitarían fuerza a Morena en San Lázaro

MdeR/ Diario de Chiapas

El 2021 será una arena electoral de cuyos resultados dependerá la actual administración.

Poco más de 26 millones de mexicanos acudirán a las urnas para votar la nueva conformación de la Cámara de Diputados; cambio de presidentes en 90 por ciento de los municipios y 15 gubernaturas.

En este contexto, la empresa MasiveCaller realizó una amplia encuesta que da una idea de cómo podría distribuirse el poder en San Lázaro, ya sea que el partido Morena conserve su mayoría, o que los grupos de oposición se reagrupen.

Tres son los escenarios que fueron planteados, y en ellos las personas encuestadas dan una idea de la disputa electoral que vendrá en los próximos meses, y que será el termómetro para el proyecto de nación que abandera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el primero, si los partidos políticos se presentan ante los electores sin ninguna alianza, Morena se quedaría con 329 de las 500 curules, 116 serían para el PAN y 33 para el PRI.

Pero si eligen repetir la estrategia del año 2018, estableciendo alianzas, Morena sólo alcanzaría 302 escaños y perdería con ello la posibilidad de modificar la Constitución Política, mientras que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano arrancarían 166 espacios más 32 del PRI.

Un tercer planteamiento muestra que de ser así, entonces López Obrador enfrentaría un viento en contra, con un gran muro de 268 legisladores federales que, entre otros temas, podrían ser quienes frenen un intento de reelección en el cargo.

No obstante, la fuerza del lopezobradorismo se mantiene en puestos clave: el sureste mexicano, en donde destaca Chiapas, se mantendrían como bastiones inamovibles y una fuente segura de votos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *