• Spotify
  • Mapa Covid19

Aprueban la 3ª dosis para adultos mayores

Un panel médico de Estados Unidos se pronunció ayer a favor de una tercera dosis de la vacuna anticovid de Pfizer a los mayores de 65 o en situación de riesgo, pero en contra de aplicarla a toda la población, en un revés para el presidente Joe Biden.

Luego de un día de debates, este comité asesor de la Agencia Estadunidense de Medicamentos (FDA) integrado por investigadores, epidemiólogos y especialistas en enfermedades infecciosas, tomó dos decisiones.

Por un lado, fueron unánimes sobre la necesidad de aplicar una tercera dosis para las personas mayores de 65 años, así como para aquellos con alto riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad, seis meses después de la segunda dosis.

Entre las personas de “alto riesgo” está el personal de salud.

El panel expresó su preocupación por los efectos secundarios que generaría una dosis adicional si se administrara a toda la población, especialmente en los jóvenes. Los científicos mencionaron preocupaciones sobre los riesgos de miocarditis, una inflamación del músculo cardiaco, en varones adolescentes y adultos jóvenes.

Las recomendaciones de este comité no son vinculantes, pero es muy inusual que las autoridades no las respeten.

El gobierno de Biden había anunciado en agosto que lanzaría una campaña de refuerzo a partir del 20 de septiembre para todos los adultos que hubieran recibido su segunda dosis ocho meses antes.

La desconfianza se había extendido a las filas de la FDA, que emitió un documento teñido de cautela antes de la reunión de ayer.

Estados Unidos planea comprar cientos de millones de dosis más de la vacuna contra covid-19 de Pfizer para donarlas en todo el mundo, informó ayer The Washington Post, que citó a dos personas no identificadas familiarizadas con el acuerdo.

La compra será anunciada a principios de la próxima semana para coincidir con la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato.

Con la información de: Excélsior

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *