• Spotify
  • Mapa Covid19

Autodefensas exigen instalación de Consejo Municipal

  • “El Machete” se aposentó en la presidencia municipal de Pantelhó, cerrando los accesos a la comunidad

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Pantelhó, Chiapas.- El grupo de autodefensa “el Machete” irrumpió en la cabecera municipal de Pantelhó y se pronunció en alerta ante la lentitud del gobierno de Chiapas para ratificar al Consejo municipal que encabeza Pedro Cortez López.

Desde muy temprano el grupo de autodefensa entró por los cuatro puntos cardinales y se aposentó en las oficinas de la presidencia municipal, las entradas principales fueron cerradas al paso de carros particulares y transporte público, el Ejército mexicano se replegó.

Después de un par de horas en asamblea general, el Machete y los representantes de las 86 comunidades y 18 barrios respaldados con más de 2 mil pobladores se pronunciaron en la exigencia de reactivar la economía, seguridad, los servicios básicos y de salud.

A cuatro meses de la expulsión del gobierno partidista y de presuntos sicarios y grupos delincuenciales adheridos al narco, los pobladores exigieron al gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, intervenir ante el Congreso del Estado para dar solución al problema de ingobernabilidad en el municipio.

Así también, exigieron respeto a la decisión tomada por el pueblo en cuanto a su elección a los integrantes del Consejo Municipal, encabezado por Pedro Cortez López y advirtieron al gobierno del estado que de no dar una pronta solución tomarán acciones más drásticas.

“El ejército del grupo autodefensa el Machete, están en alerta desde este momento para que se respete la decisión tomada por las 86 comunidades y se reconozca al consejo municipal que encabeza Pedro Cortez López”, expresó el vocero de Pantelhó.

Manifestaron que de no respetar la petición del pueblo y de los Machetes, se trazarán estrategias más fuertes pues lo que buscan es la paz, tranquilidad y justicia para el pueblo de Pantelhó.

Por su parte, pobladores expresaron la urgencia del consejo municipal, “el pueblo necesita saber que está seguro, para que se reactive la economía y las escuelas” expresó Valeri Velazco, habitante de ese municipio.

Cabe destacar que esta es la tercera vez que el grupo autodefensa arriba a la cabecera municipal de Pantelhó con la exigencia de gobernabilidad y respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *