• Spotify
  • Mapa Covid19

CNI denuncia reactivación de violencia en San Antonio Bulujib

Janet Hernández/Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Integrantes del Congreso Nacional Indígena (CNI) denunciaron la reactivación de violencia en San Antonio Bulujib, Chilón, en contra de indígenas.

A través de un comunicado, alertaron de la inminente reactivación de la violencia en contra del CNI, como son amenazas de despojo y desplazamiento forzado.

«La situación de violencia y hostigamiento que sufren nuestras compañeras y compañeros del CNI de la comunidad San Antonio Bulujib, Chilón ha sido de carácter permanente y continuada», indicaron.

Agregaron que fesde el 23 de febrero de 2020 han venido sufriendo una serie de violaciones a sus derechos humanos por haber colocado un letrero en el marco de la Jornada Samir Somos todas y todos, haciendo uso de su derecho a la libre expresión y manifestación, exigiendo justicia por el asesinato de su compañero.

Aseguraron que estas acciones represivas forman parte de una estrategia contrainsurgente desplegada en la región contra el CNI y el EZLN, por la oposición a los megaproyectos de muerte de los grandes capitalistas.

Denunciaron la violación sistemática de derechos humanos de las autoridades de la comunidad, que además del uso desproporcionado de la fuerza, lesiones, secuestro, encarcelamiento de hombres, mujeres y niños, acoso e intento de violación, los amenazan con desalojar y quitar sus tierras a las familias integrantes del CNI si no pagan una multa que de manera arbitraria impusieron.

Ante esto, responsabilizaron a las autoridades de la integridad física, psicológica y material de sus compañeras y compañeros, en específico al presidente municipal de Chilón, Carlos Ildefonso Jiménez Trujillo, por su instigación y protección a las autoridades ejidales.

Se pronunciaron por la reanudación del diálogo comunitario, en la búsqueda de una solución pacífica y la no violencia para los pueblos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *