• Spotify
  • Mapa Covid19

Colombia se prepara para la cuarentena; Venezuela endurece sus medidas

Bogotá. Los casos del nuevo coronavirus seguían en ascenso en Colombia mientras el país sudamericano se preparaba para entrar en una cuarentena obligatoria a partir de la medianoche del martes, impulsando a la gente a abastecerse de agua, alimentos enlatados y productos desinfectantes.

Venezuela ordenó a su vez un aislamiento más drástico en varios estados centrales en donde se detectaron numerosos contagios, mientras funcionarios de Salud en México pedían a todas las empresas y organizaciones que suspendan el trabajo que requiere el movimiento de personas.

Ecuador amplió el toque de queda.

Buena parte de los gobiernos en la región han arreciado las restricciones de movilidad en sus respectivos países ante el incremento de los contagios. Intentaban, al mismo tiempo, aumentar las pruebas para detectar el nuevo virus en más población y habilitar instalaciones médicas de emergencias ante el avance imparable de los casos.

El número de infectados con la enfermedad en Colombia alcanzó el martes los 306, con tres fallecidos, según las autoridades. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, refirió que en la capital del país se registran 114 de los casos.

Colombia se sumaba a otros países de la región al implementar una cuarentena desde la medianoche y que se extenderá hasta el 13 de abril. La alcaldesa López advirtió que se castigará con sanciones económicas a quienes la incumplan, algo que están haciendo otros países de la región para obligar a la gente a permanecer en casas.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, señaló por su lado que en esos días de aislamiento los servicios de salud, como cirugías programadas y entrega de medicamentos, continuarán y que los 12 mil hospitales a nivel nacional en Colombia estarán atentos para prestar servicio a las personas que lo necesiten.

En Venezuela, mientras tanto, ante el aumento de los casos en Caracas y los estados centrales de Miranda y La Guaira –próximos a la capital–, el mandatario Nicolás Maduro ordenó aplicar a partir del martes una cuarentena más extrema en esas regiones, que implicará que un solo miembro por familia podrá salir a las calles a realizar las compras esenciales.

Maduro dijo la noche del lunes, en una llamada que realizó a un programa de la televisora estatal, que de los 84 contagiados con coronavirus que hay en el país 60 pertenecen a la región capital, que incluye Caracas, Miranda y La Guaira. En la región capital fueron reportados los dos primeros casos el 13 de marzo.

“Solo debe salir una persona por familia para las necesidades vitales”, sostuvo el mandatario al explicar los alcances de la medida, según reseñó el portal de la emisora estatal YVKE Mundial.

Para garantizar el cumplimiento del aislamiento extremo se pidió apoyo a las organizaciones comunitarias conocidas como “consejos comunales”, a las policías y las fuerzas militares que desde la semana pasada recorren las calles de la capital y los principales mercados para limitar el tránsito y vigilar el cumplimiento de la cuarentena que comenzó el 16 de marzo. 

El gobernante también anunció el arribo el lunes al país de un cargamento de 10.000 test de detección del Covid-19 proveniente de Rusia. Las autoridades informaron la víspera que disponen de 7 mil test de diagnóstico y 50 mil pruebas rápidas.

Vía: La Jornada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *