• Spotify
  • Mapa Covid19

Conmemoran aniversario luctuoso de Jtatic Samuel Ruiz

  • Cerca de 4 mil feligreses se dieron cita para peregrinar hacia la Catedral de San Cristóbal

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Alrededor de 4 mil feligreses de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, realizaron una peregrinación para conmemorar el décimo primer aniversario luctuoso del obispo emérito Jtatic, Samuel Ruiz García.

Desde las 8:00 de la mañana, los indígenas tseltales, tsotsiles y choles se concentraron a la altura de Soriana, otros por el crucero San Pablo, para unirse en una sola caminata hacia el centro histórico de esta ciudad.

A un costado de la Catedral, se unieron para escuchar la misa que ofició el obispo Rodrigo Aguilar Martínez, allí también dieron lectura a un comunicado del Pueblo Creyente en donde manifestaron su rechazo a la corrupción política, tráfico de influencias, impunidad, tráfico de migrantes y la militarización en los pueblos indígenas.

Indicaron que la pandemia ha traído como consecuencia en México el alza a la canasta básica, gas LP, gasolina y otros servicios, así también el incremento en el pasaje a las comunidades, «en pueblos y ciudades han incrementado los comercios ambulantes, bazares de ropa americana, desempleo y la falta de oportunidades para progresar».

Aseguraron que la violencia y la disputa territorial por el crimen organizado han rebasado a los tres niveles de gobierno, quienes se ver permisivos y coludidos por el sistema de control. «La muerte del catequista Simón Pedro sigue impune, no se ve la acción de la justicia, en este último año se ha evidenciado más la desaparición de personas de diferentes edades».

Finalmente, exigieron castigo para los culpables del accidente de los migrantes en Tuxtla Gutiérrez, que se investigue a fondo para evitar que este tipo de hechos se vuelvan a repetir.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *