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Día del Teatro: los productores piden apoyo ante crisis

Hoy se celebra el Día Mundial del Teatro y en todo el mundo los telones se han bajado “en México tristemente este fin de semana estaremos cumpliendo dos semanas desde que cerramos los teatros”, dice el productor Juan Torres, quien añade: “fue complejo tomar la decisión al principio, pero todos los productores lo hicimos de manera voluntaria, consciente y responsable y antes de que el gobierno nos lo pidiera”, ante el brote del Covid-19.

Sin embargo, ante el efecto que causará tal decisión, la comunidad de productores teatrales, quiere protegerse y ha creado una carta para solicitar ayuda al gobierno, “como lo están haciendo en todo el mundo, lo han hecho en EU, Alemania, en Europa en general”, coinciden Tina Galindo, Juan Torres y Rubén Lara.

“Es una carta que se elaboró en base a las necesidades e ideas de todos (los productores) con la intención de que el gobierno apoye al teatro, en cuanto pase esta crisis, pues como área cultural tiene que darnos ese respaldo”, destacó Torres, quien bajó el telón del teatro Hidalgo, donde se presenta su musical La jaula de las locas, en la cual, dice, participan 70 personas que dependen de la obra.

Aunque destaca que en México, el teatro “no es una industria como en Broadway, por lo que la gente que trabaja en el medio teatral tiene otros empleos durante los días que no hay función, incluso se dedica a dar clases”.

Hasta el momento la idea de los productores y de acuerdo a los hechos, se habla de cinco semanas de cierre; no obstante, la realidad es que no hay certeza de cuánto tiempo el telón estará abajo, pero considerando el antecedente de lo que sucedió en 2009 con la crisis de la influenza AH1N1, cuando los teatros estuvieron cerrados tres semanas lo que provocó una pérdida de 120 mil millones de pesos, sin contar los espacios pequeños que además tenían acciones paralelas como escuelas o casas de cultura; por tal razón la inquietud de los productores de tomar precauciones.

“Es que, sin duda, será un golpe terrible económico para nosotros, tengo cuatro teatros, Centro Cultural 1, 2, el Aldama e Interlomas, parar funciones y giras de Latinoamérica, entonces parar todos será un fuerte golpe”, dijo Alejandro Gou, quien presenta obras como Jesucristo Superestrella, Hoy no me puedo levantar y La obra que sale mal, y también tuvo que detener la presentación del espectáculo Los magos de Europa.

“Nosotros vivimos de ingresar y vender boletos y si no hay esa venta pues no recuperamos ni siquiera la inversión”, destacó el productor, quien encabeza la iniciativa de su gremio.

Prioridades

No obstante, Gou confía que para “el fin se semana del 8, 9 y 10 de mayo, podamos volver a subir el telón” de sus producciones en las que también cuenta el espectáculo infantil Paw Patrol.

Tina Galindo, quien presenta Sugar el musical, en el Teatro Insurgentes, también manifestó su deseo porque las autoridades: “al igual que durante la influenza, cuando nos ayudó (Marcelo) Ebrard, ahora apoyen a los productores, en especial al teatro, que es parte de la cultura del país. Aunque por ahora la prioridad es que todos tengamos salud y estemos fuera de peligro”, concluyó.

Claves los derechos 

Los derechos de una obra se pagan por adelantado, existen cláusulas que autorizan recorrer la vigencia.

Espectáculos

Shows como Los magos de Europa tienen cláusulas para poderlos recorrer de fecha, en casos extremos.

Pérdidas

Además del boletaje, los productores también pierden en publicidad en camiones o espectaculares.

Afectación

Los teatros se mantienen cerrados desde hace dos semanas, pero confían en volver a salir a escena.

Antecedente

Durante la influenza el cierre de teatros en México representó una pérdida de 120 mil millones de pesos.

Vía: Milenio 

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